Rusia Internacionales - 

Interrumpen en Rusia búsqueda de desaparecidos en edificio destruido por explosión de gas

Los socorristas se vieron obligados a interrumpir el martes la búsqueda de decenas de desaparecidos en un edificio en donde se produjo una explosión de gas que dejó al menos siete muertos en Magnitogorsk (centro sur de Rusia) debido al riesgo de derrumbe del edificio, indicaron las autoridades.

Una parte de este edificio de diez pisos se derrumbó en la explosión del lunes en esta ciudad a unos 1.700 km al este de Moscú en los montes Urales.

Unas 1.100 personas vivían en este edificio construido en 1973. La explosión destruyó completamente 35 departamentos y dañó otros 10. Los habitantes se quedaron sin techo y fueron evacuados hacia una escuela vecina.

A pesar de las temperaturas glaciales los socorristas trabajaron toda la noche para encontrar desaparecidos y reforzar la estructura del edificio.

El martes por la mañana el ministro de Situaciones de Emergencia, Ievgueni Zinitshev, anunció que se suspendían temporalmente las búsquedas debido a un "riesgo real de desmoronamiento de una parte del edificio". "Es imposible continuar trabajando en estas condiciones", declaró.

Según el ministro las operaciones para estabilizar los muros podrían tomar hasta 24 horas, los equipos de rescate desmantelan el edificio desde el exterior, suspendidos desde grúas.

Tras una noche de búsquedas las autoridades indicaron el martes que encontraron los cuerpos de siete víctimas, todas adultos. Siguen desaparecidas 37 personas.

La temperatura cayó durante la noche a -27 ºC, según la agencia Tass.

El gobernador de la región Boris Dubrovski decretó un día de duelo para el 2 de enero.

El presidente Vladimir Putin viajó el lunes al lugar del accidente, que dejó a centenares de personas sin techo.

Magnitogorsk, de unos 400.000 habitantes, se encuentra en la región de los montes Urales en donde hay abundantes yacimientos mineros. La ciudad alberga una de las principales acerías del país.

Los investigadores abrieron una investigación criminal. El servicio de seguridad FSB confirmó que el accidente lo provocó una explosión de gas.

Este tipo de explosiones de gas son relativamente comunes en Rusia donde muchas infraestructuras son de la época soviética y carecen de mantenimiento. Las medidas de seguridad son con frecuencia ignoradas.

FUENTE: AFP