San José Internacionales - 

Costa Rica regula cédulas tras caso de hombre que insiste se indique su sexo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica anunció este miércoles un protocolo que regulará la entrega de cédulas de identidad, luego de que un hombre solicitara más de una decena de estos documentos en menos de un mes como medida de presión para que se indique su sexo.

Desde octubre pasado el TSE, que tiene a su cargo el Registro Civil, eliminó de las cédulas de identidad la M y la F que indicaban el sexo de la persona, esto como parte del acatamiento de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que entre otras cosas ordena el respeto a la identidad de género autopercibida en los registros públicos.

El TSE continúa registrando el sexo de las personas en las actas de nacimiento y en sus bases de datos internas.

Grupos conservadores y religiosos han criticado esta decisión del TSE e incluso en redes sociales se ha formado un movimiento que llama a las personas a solicitar la cédula repetidamente hasta conseguir que se indique su sexo.

Un hombre no identificado anunció en febrero pasado desde un perfil falso de redes sociales que iría todos los días al TSE a solicitar una cédula hasta lograr que las autoridades le impriman la M en el documento.

El hombre pidió al menos 12 cédulas de identidad en el mes de febrero sin lograr su cometido, según confirmaron las autoridades.

El TSE informó este miércoles que ha elaborado un protocolo para regular la cantidad de cédulas que un ciudadano puede pedir en un periodo determinado.

Este protocolo se aplicará a partir de la segunda solicitud realizada en el mismo mes o de la cuarta en un mismo año.

Si el usuario aduce como motivo el deterioro del documento, debe presentar el documento y su solicitud pasará a estudio de la sección de análisis del TSE.

En caso de que el motivo sea el robo de la cédula, el ciudadano deberá presentar una copia de la denuncia que debe interponer ante el Organismo de Investigación Judicial, o el parte confeccionado por la autoridad policial correspondiente.

Si se trata del extravío del documento, el TSE recibirá la solicitud y la Sección de Análisis citará al usuario para que rinda una declaración jurada, previniéndole sobre las consecuencias legales.

Para cambio de datos, la Sección de Análisis realizará una investigación, pero el TSE aclaró que se exceptúan los asuntos de identidad de género e imagen autopercibida.

"Con esta nueva norma, el órgano electoral pretende resguardar con mayor eficacia los recursos públicos, dado que el 70 por ciento de las solicitudes de cédula que se reciben en el TSE, son por reposición", explicó la entidad en un comunicado.

FUENTE: EFE