El presidente chino sigue una gira europea en Mónaco y se reunirá con Macron. Foto/EFE

AFP

El presidente chino Xi Jinping llegó este domingo a Niza, en la Riviera Francesa, y luego se trasladó a Mónaco continuando con su gira europea destinada particularmente a promover su ambicioso plan comercial "Nueva Ruta de la Seda", antes de cenar con el presidente Emmanuel Macron.

En Niza fue recibido por el canciller francés Jean-Yves Le Drian y el alcalde de la ciudad Christian Estrosi, luego de visitar Italia, donde defendió una "nueva ruta de la seda" en doble sentido, en un intento por aplacar las preocupaciones que suscita este programa en Bruselas y Washington.

Publicidad

El anuncio de la participación de Italia en este proyecto faraónico de infraestructuras marítimas y terrestres - a través de un protocolo de acuerdo "no vinculante", según precisó el jefe de gobierno italiano Giuseppe Conte - fue acogido más bien con frialdad por los socios europeos de Italia.

Emmanuel Macron, que intenta unificar una posición europea frente a China, dijo el viernes en Bruselas que "no era un buen método para discutir de manera bilateral los textos de acuerdo sobre las nuevas rutas de la seda".

Publicidad

Sin embargo antes de reunirse con su homólogo francés, el presidente del país más poblado del mundo y su esposa Peng Liyuan llegaron a Mónaco, que quedó prácticamente sin visitantes y con sus calles adornadas con los colores de la bandera china. Tras recorrer una alfombra roja, la pareja presidencial china fue recibida por el príncipe Alberto II y su esposa sudafricana, la princesa Charlene.

El principado informó que ambos jefes de Estado participarán de una reunión bilateral para tratar "asuntos de orden económico y ambiental".

Mónaco firmó en 2018 un acuerdo con el grupo chino Huawei para hacer del principado el primer país con cobertura plena 5G para sus comunicaciones móviles.

El mandatario chino llegó a Italia el viernes con una delegación de 500 personas, fue recibido con todos los honores por las autoridades italianas.

La nueva Ruta de la Seda o Puente Terrestre Euroasiático, es una ruta de transporte ferroviario que permite el movimiento tanto para mercancías como de pasajeros a nivel transcontinental.

Publicidad

Publicidad