Más de 30 mil cristianos participaron este sábado en Jerusalén en la tradicional ceremonia del "fuego sagrado". Foto AFP

AFP

Más de 30 mil cristianos participaron este sábado en Jerusalén en la tradicional ceremonia del "fuego sagrado" en la víspera de la Pascua ortodoxa, un rito milenario que simboliza la eternidad.

Con velas en las manos, cerca de 10 mil peregrinos se reunieron con fervor en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, indicó a la AFP el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

Publicidad

Otros miles siguieron la ceremonia desde las calles cercanas para recibir el fuego que representa la resurrección de Cristo, constataron fotógrafos de la AFP.

La ceremonia se desarrolló sin incidentes, señaló la fuente policial.

Publicidad

Según la tradición cristiana, la basílica está construida en el sitio donde Jesús "fue crucificado, muerto y sepultado", tras lo que "al tercer día resucitó".

Este rito milenario, símbolo de la eternidad, de paz y resurrección, es el evento más sagrado para los ortodoxos.

La basílica del Santo Sepulcro se encuentra en Jerusalén Este, en la Ciudad Vieja, ocupada y anexada por Israel. Está dirigida por seis iglesias cristianas que comparten cada rincón del edificio.

Los cristianos representaban más del 18% de la población en Tierra Santa cuando la creación del Estado de Israel, en 1948, pero en la actualidad son menos del 2%, la mayoría ortodoxos.

Publicidad

Publicidad