Guatemala Internacionales -  29 de abril 2019 - 09:40hs

El presidente guatemalteco visita Taiwán para reforzar lazos bilaterales

La visita oficial a Taiwán del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que comienza mañana, martes, centrada en impulsar la cooperación entre ambos países, reviste una especial importancia para la isla, en un momento en que registra una intensa presión internacional por parte de China.

Sobre el contenido de la visita, la Cancillería guatemalteca informó en un comunicado de que "el Presidente de Guatemala realizará una productiva agenda bilateral en la cual se contempla promover una hoja de ruta en temas de interés común" en economía, educación, agricultura y salud.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, realizó un viaje este domingo sin anuncio previo a Guatemala, donde mantuvo encuentros con su homóloga guatemalteca Sandra Jovel.

Wu y Jovel reafirmaron la "excelente relación diplomática y estratégica entre Guatemala y Taiwán, incluyendo temas de la agenda bilateral y multilateral", según un mensaje de la canciller guatemalteca en la red social Twitter.

Además, en lo que puede ser un anticipo de la temática del viaje, los dos ministros de Exteriores conversaron sobre "el impulso y fomento de las inversiones y el comercio", y el "apoyo a proyectos en materia de salud, principalmente el Hospital Neonatal" junto al respaldo a Taiwán "en foros multilaterales", según la nota de la Cancillería guatemalteca.

Tanto la taiwanesa Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés) como el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la isla (ICDF) trabajan en impulsar la cooperación bilateral junta a varios ministerios.

Taiwán mantiene una importante cooperación bilateral con Guatemala en los campos militar y económico, e impulsa las importaciones de productos guatemaltecos en la isla como el café y el azúcar.

La CATO informó hoy a Efe de la existencia de 14 proyectos bilaterales con Guatemala y 9 en el marco multilateral con otros países centroamericanos este año, que incluyen la promoción comercial, turística, de inversiones y de imagen del país.

Las exportaciones guatemaltecas a Taiwán han crecido un 16 por ciento de promedio anual de 2006 a 2018, tras la entrada en vigor el 1 de julio de 2006 de un acuerdo de libre comercio, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2018, de acuerdo con datos de la CATO, el monto total de las exportaciones guatemaltecas a Taiwán fue de 56,1 millones de dólares, de los que el azúcar supuso 27,83 millones (el 50 por ciento), el café y té 12,7 millones (el 23 por ciento), el hierro y acero 7,51 millones (el 13 por ciento) y el tabaco 2,21 millones (el 4 por ciento).

El pasado marzo el ministro guatemalteco de Defensa, Luis Miguel Ralda, visitó la isla y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, le agradeció el apoyo internacional de Guatemala a su país y su ayuda humanitaria durante el terremoto sufrido en 2018 por la ciudad isleña de Hualien (este).

Guatemala es uno de los 9 aliados latinoamericanos y caribeños de Taiwán, que en total sólo cuenta con 17 socios diplomáticos debido a su conflicto de soberanía con China, país que exige a sus aliados la ruptura de lazos oficiales con Taipéi.