Bogotá Internacionales - 

Colombia: ELN ataca base militar y destruye una vivienda

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó con explosivos una base militar en el noreste de Colombia y causó heridas graves a un soldado y la destrucción de una vivienda, se informó el jueves.

El ataque se registró la noche del miércoles en el departamento de Norte Santander cuando integrantes del ELN “de una forma cobarde, empleando artefactos explosivos improvisados y ráfaga de fusil, atacaron la base militar”, señaló el ejército en un comunicado.

Los ocupantes de la vivienda destruida no fueron afectados por el ataque.

En los últimos días, en esa zona, el ELN ha atacado bases militares y la infraestructura petrolera, especialmente el oleoducto Caño Limón Coveñas, que en lo que va del año ha sufrido 14 atentados.

A su vez, el comandante del ejército, general Nicacio Martínez, dijo en rueda de prensa que la víspera en una región del departamento de Bolívar, al norte del país, murió en un enfrentamiento con el ejército “alias Manuel”, quien era el jefe de finanzas del ELN en esa parte. Este año han muerto en combates 39 miembros del ELN, se informó.

Los contactos para un diálogo de paz entre el ELN y el gobierno del presidente Iván Duque se encuentran congelados debido a los continuos ataques de la guerrilla.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad en sus filas a unos 1.700, señaló el general Martínez a The Associated Press.

De otra parte, la Defensa Civil colombiana informó a la AP más tarde que en el parque principal de Uribe, departamento del Meta, hizo explosión un artefacto en las horas de la mañana dejando un saldo por el momento de seis personas heridas, entre ellas, dos militares, tres civiles y un menor de nueve años. Los heridos fueron trasladados en helicóptero hacia Villavicencio, señaló el alcalde Jaime Pacheco, que convocó a un consejo de seguridad.

Las autoridades señalan que la primera hipótesis de este atentado atribuye la responsabilidad del incidente a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

FUENTE: AP

En esta nota: