El Pentágono confirmó este jueves que Estados Unidos planea aumentar su presencia militar en Polonia en unos 1.000 soldados tras alcanzar un acuerdo que no supondrá costes adicionales a las arcas del país a raíz de la visita, este miércoles, del presidente polaco, Andrzej Duda, a la Casa Blanca.
"EE.UU. planea aumentar su actual presencia de militar en Polonia, que actualmente consiste en una rotación de 4.500 miembros del personal militar. Se prevé que esta presencia permanente aumente en unos 1.000 militares adicionales en un corto plazo", señalaron ambos países en una declaración conjunta divulgada este jueves por el Pentágono.
La confirmación del Departamento de Defensa se produce después de que el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, sembrara el miércoles dudas sobre la cuantía final al afirmar en un primer momento que el número de tropas destinadas a Polonia estaría en torno a las 2.000, para minutos más tarde desdecirse y apuntar que sería de un millar.
El principal propósito de esta acción, agrega la nota, es "aumentar los recursos de defensa y disuasión en Polonia".
El acuerdo contempla, además, establecer un cuartel general de división en territorio polaco, crear un Centro de Entrenamiento de Combate que será empleado por los ejércitos de ambos países y la instalación de estructuras para su uso por parte de una unidad de Fuerzas Especiales estadounidenses.
"Reconociendo que el aumento de fuerzas de EE.UU. en Polonia es sostenible gracias al apoyo polaco, Polonia planea suministrar y apoyar las infraestructuras conjuntas para esta propuesta inicial de proyectos sin coste alguno para EE.UU.", explica la declaración conjunta.
Este es un punto especialmente relevante puesto que el presidente Trump ha criticado en numerosas ocasiones el elevado coste que supone tener tropas acuarteladas en el extranjero, por lo que la Casa Blanca llegó a especular con la posibilidad de exigir el pago de un 150 % de los costes a los países que alberguen bases militares estadounidenses.
Además de este acuerdo de cooperación, la visita del presidente Duda se cerró con un compromiso en firme para la compra de 32 cazas F-35 de fabricación estadounidense.
FUENTE: EFE