Londres Internacionales - 

Londres quiere ayudar a Colombia en asistencia a migrantes venezolanos, afirma Duque

Reino Unido está buscando las "herramientas financieras" para ayudar a Colombia a cubrir las necesidades médicas de los cientos de miles de refugiados venezolanos que acoge el país, afirmó el lunes el presidente colombiano tras reunirse con la primera ministra británica.

Se estima que 1,3 millones de los 3,3 millones de venezolanos que según la ONU abandonaron su país desde enero de 2016, en una de las mayores oleadas migratorias y de refugiados del mundo, se encuentran en Colombia.

Y el país necesita ayuda para afrontar su asistencia, reconoció el presidente Iván Duque en Londres.

"Muchos migrantes han acudido a los hospitales colombianos para la atención y dado que no están asegurados terminan creciendo deudas", dijo a los periodistas al término de una reunión con la primera ministra Theresa May.

Durante el encuentro, aseguró, May "fue muy clara en reconocer que hoy el Reino Unido está buscando herramientas financieras" para ayudar a Colombia "a mitigar esos efectos", y en contribuir a "la atención en materia de vacunación".

Ambos dirigentes, dijo Duque, hablaron también de Venezuela en el plano político.

"Puede ser bastante enfático en que cualquier solución empieza primero por el cese de la usurpación y la dictadura, segundo que se haga el gobierno de transición y tercero que haya un llamado a elecciones libres", afirmó.

"Yo creo que eso es algo que compartimos con el Reino Unido", agregó.

El gobierno de Londres fue uno de los primeros en Europa en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, refutando la legitimidad de las presidenciales en que fue reelegido Nicolás Maduro.

En cuanto al proceso de paz en Colombia, y pese a las críticas de que la reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil está tardando mucho más de lo previsto, Duque aseguró que May "ha respaldado la agenda que nosotros tenemos para garantizar que las personas que están en la reincorporación puedan hacer ese paso de la vía de la violencia a la vía de la legalidad".

A raíz del acuerdo de paz firmado en 2016 por el anterior presidente, Juan Manuel Santos, con las FARC, se previó que dicho proceso durase dos años y medio, pero el gobierno de Duque estima ahora que llevará de siete a ocho años alegando su complejidad.

Ambos mandatarios hablaron asimismo de comercio y cooperación en materia medioambiental, tecnológica y de industrias creativas.

FUENTE: AFP