México Internacionales - 

México y la Unesco unen fuerzas para frenar los ataques a periodistas

El Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) unieron fuerzas este martes contra las agresiones a periodistas al anunciar la realización de un seminario que encuentre soluciones a la problemática.

En conferencia de prensa, anunciaron que el próximo 7 de noviembre se reunirán en el país expertos de distintas organizaciones internacionales para atajar la violencia sistemática que sufren los comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

El representante alterno de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, expuso que México fue elegido este año como sede del seminario -el cual se realiza desde 2014- por "la necesidad de apuntalar la lucha contra la impunidad de los crímenes a periodistas" que tiene el país.

"La impunidad de los crímenes en su contra es un ataque no solamente a los periodistas, sino a toda la sociedad, a toda la democracia y a una de las libertades más importantes del ser humano, la libertad de expresión", expuso.

Por ello, el seminario tiene como nombre "Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques a periodistas en América Latina".

En los últimos 12 años, van 226 periodistas asesinados en la región de América Latina y El Caribe.

La celebración del próximo 7 de noviembre reunirá a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los sistemas judiciales de países latinoamericanos, así como a representantes de organismos que protegen a los periodistas en estos países.

Vacheron aclaró que, además de esta charla, la Unesco realiza año a año informes sobre la violencia a periodistas desde 2008.

Asimismo, la Unesco asume la función de coordinar las medidas del plan de acción de Naciones Unidas para la protección a periodistas.

"El plan constituye una iniciativa multipartita, un trabajo interagencial que tiene por objetivo coordinar las medidas para prevenir los ataques contra periodistas", explicó.

La aplicación del plan se basa en 6 grandes ejes: labor normativa y recomendación de políticas, sensibilización, vigilancia y presentación de informes, fomento de capacidades, investigaciones universitarias y formación de coaliciones.

Al término de su intervención, Vacherón dijo que la Unesco forma parte de un grupo para defender la libertad de expresión en México, creado recientemente conformado por seis agencias de Naciones Unidas.

"Este 2019 representa una oportunidad para México de estrechar el trabajo en favor de la libertad de expresión, la democracia, la construcción de sociedades más justas e inclusivas", concluyó.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, reconoció que en el país "la labor periodística es de alto riesgo".

"Se juega uno la vida y esa es una realidad que queremos cambiar", dijo en defensa de la cooperación con la Unesco.

En México han muerto asesinados 9 periodistas en lo que va de año y muchos periodistas sufren otro tipo de violencia como amenazas, agresiones o palizas.

De acuerdo con Ramírez, el 60 % de esas agresiones han provenido de agentes públicos, motivo por el cual enfatizó la necesidad de acabar con la corrupción y la impunidad en México.

FUENTE: EFE

En esta nota: