WASHINGTON Internacionales - 

Veteranos militares apoyan a Trump, pero dudan de su juicio

Un sondeo dado a conocer el miércoles dice que la mayoría de los veteranos militares en Estados Unidos apoyan el comportamiento del presidente Donald Trump como comandante en jefe _reflejo del continuo apoyo de un sector que lo ha respaldado durante su presidencia_, pero muchos creen que no escucha suficientemente a los líderes militares y desconfían sus decisiones sobre el uso de la fuerza.

El sondeo del Pew Research Center midió las opiniones políticas de exmiembros de las fuerzas armadas y se hizo eco de conclusiones de una encuesta de AP VoteCast de votantes.

La consulta de Pew mostró altos niveles de respaldo de los veteranos en general a Trump y a una gama de sus políticas, desde seguridad fronteriza hasta su enfoque hacia Corea del Norte, la OTAN y Rusia, en momentos en que las opiniones tienden a lo negativo entre los estadounidenses en general.

En total, 57% de los veteranos consultados aprobaron el liderazgo de Trump como comandante en jefe, comparado con 41% de los estadounidenses en general. Un 48% de los veteranos dijeron que el presidente respeta mucho a los veteranos y 14% dijeron que los respeta considerablemente.

El sondeo Pew encontró que las opiniones varían por partido, género y edad. Las mujeres, los veteranos jóvenes y los demócratas generalmente se mostraron más escépticos del respeto de Trump por los veteranos.

AP VoteCast, un sondeo nacional que incluyó a más de 4.000 veteranos, encontró similarmente un apoyo menor a Trump entre los veteranos que son mujeres, jóvenes y demócratas.

Un 45% de los veteranos dijeron que no piensan que Trump escucha a sus líderes militares lo suficiente, mientras que una porción similar dijo que Trump escucha apropiadamente.

Sobre el uso de la fuerza y de armas nucleares, solamente 4 de cada 10 veteranos dijeron que tienen confianza en la capacidad de Trump de tomar decisiones sabias.

Sobre la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, el 53% de los veteranos se expresaron a favor y el 46% en contra, mientras que sobre el envío de soldados a la frontera con México, un 58% estuvieron a favor y un 41% en contra.

Sesenta y cuatro por ciento dijeron que la guerra en Irak no valía la pena teniendo en cuenta el costo frente a los beneficios para Estados Unidos, una proporción similar a los estadounidenses en general. La mayoría de los veteranos (58%) y la ciudadanía en general (59%) dijeron que la guerra en Afganistán no valía la pena.

Sobre la participación militar en Siria, 42% de los veteranos dijeron que valía la pena y 55% dijeron que no.

El sondeo entrevistó a 1.284 veteranos entre el 14 de mayo y el 3 de junio y 1.087 adultos del 14 de mayo al 24 de mayo. El margen de error fue de más/menos 3,9 puntos porcentuales y 3,1 puntos, respectivamente.

FUENTE: AP

En esta nota: