De visita oficial en Irlanda, Pence duerme en un hotel de Trump. Foto/AFP

AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, actualmente de visita en Irlanda, eligió dormir en un club de golf propiedad del presidente Donald Trump, lo cual provocó una feroz controversia sobre el uso de fondos públicos.

El Trump International Golf Links & Hotel donde se hospeda Pence se encuentra en Doonbeg, en la costa oeste de Irlanda, a unos 300 km de Dublín, donde tienen lugar las reuniones oficiales del vicepresidente.

Publicidad

Cuando se le preguntó sobre la razón para elegir este alojamiento, que provocó fuertes críticas entre la oposición demócrata, Marc Short, jefe de gabinete de Pence, explicó que la decisión se tomó por una "sugerencia", no "una orden", de Trump.

Como para todos los viajes oficiales del presidente y el vicepresidente, los costos son sufragados por el Estado.

Publicidad

Short dijo, sin embargo, que el vicepresidente pagaría personalmente por los gastos de su madre y su hermana, que viajan con él.

El jefe de personal de Pence también señaló que la familia del vicepresidente era de Doonbeg, asegurando que esta elección era en muchos aspectos más práctica.

"El Servicio Secreto ya ha protegido esta propiedad (para el presidente), por lo que conoce el lugar", agregó.

El legislador demócrata de California, Ted Lieu, denunció enérgicamente esta decisión.

"Mike Pence, usted juró proteger la Constitución, no a Donald Trump", tuiteó. "Transferir el dinero del contribuyente al presidente al hospedarse en esa propiedad de Trump es corrupción".

El uso por parte de Trump y los miembros de su equipo o su gobierno de las diversas propiedades que el mandatario tiene en todo el mundo es objeto de críticas recurrentes.

El presidente estadounidense anunció a fines de agosto que planeaba celebrar la próxima cumbre del G7, de la cual Estados Unidos es anfitrión en 2020, en uno de sus clubes de golf en Doral, cerca de Miami, Florida.

"Es un gran lugar", dijo, mientras aseguraba que no se beneficiaría personalmente.

Estas declaraciones generaron múltiples protestas y llevaron a la apertura de una investigación parlamentaria por parte de la oposición demócrata.

Publicidad

Publicidad