Johannesburgo Internacionales - 

Sudáfrica cierra sus misiones diplomáticas en Nigeria

Sudáfrica cerró sus misiones diplomáticas en Nigeria, lo que puso de manifiesto la tensión creciente entre las dos economías más grandes de África después de la última ronda de violencia xenófoba en Sudáfrica, dijo el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación el jueves.

El departamento dijo que si bien "no ha habido amenazas físicas directas" contra algún diplomático o empleado, la situación seguía siendo "algo imprevisible" y había suficientes temores por la seguridad como para cerrar las oficinas en Lagos y Abuja el martes.

El domingo, turbas violentas saquearon e incendiaron negocios de extranjeros en varias áreas de Johannesburgo y la capital sudafricana, Pretoria. Los disturbios, que duraron cuatro días, dejaron al menos cinco muertos y más de 250 arrestados.

En los últimos años ha habido con regularidad brotes de violencia contra nigerianos y ciudadanos de otros países africanos. Algunos sudafricanos han acusado a extranjeros de vender drogas ilegales en las calles o robar trabajos cuando el nivel de desempleo es casi de 30%.

La ola de violencia más reciente enfureció a los ciudadanos y funcionarios nigerianos. El ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, calificó los últimos ataques de "repugnantes".

Nigeria luego retiró a su Alto Comisionado en Sudáfrica y boicoteó una reunión del Foro Económico Mundial en África que se está llevando a cabo esta semana en Ciudad del Cabi.

La aerolínea nigeriana Air Peace también ofreció pasajes gratuitos a los nigerianos que quieran salir de Sudáfrica y regresar a casa.

FUENTE: AP