Hong Kong mantiene veto a protesta en el Día Nacional

AP

Las autoridades de Hong Kong rechazaron el lunes una apelación para celebrar una marcha prodemocracia durante el feriado del Día Nacional de China, después de dos días consecutivos de choques violentos entre manifestantes y policía en el territorio semiautónomo chino, y entre temores a nuevas protestas que puedan abochornar a Beijing.

Una junta de apelaciones respaldó la prohibición policial a celebrar una manifestación el martes por el centro de la ciudad, según indicó el Frente Civil de Derechos Humanos, que ha organizado varias marchas grandes en los últimos meses. El grupo advirtió que negar una forma pacífica para que los inconformes se expresen podría acelerar la violencia porque los ciudadanos acudirán de todos modos, como han hecho en el pasado cuando se prohibió una marcha.

Publicidad

También se convocaron actos de protesta en otros lugares.

“Hong Kong está perdiendo su libertad de expresión y asamblea. Hong Kong se está convirtiendo cada vez más en un estado policial, como una tiranía como Beijing”, dijo Bonnie Leung, coordinadora del Frente Civil de Derechos Humanos.

Publicidad

Durante el fin de semana se produjeron episodios de violencia, en lo que se ha convertido en un patrón habitual desde el inicio de las protestas por una iniciativa ya cancelada de reformar las extradiciones. Las protestas han evolucionado hasta convertirse en un movimiento contra el gobierno chino. Mucha gente cree que Beijing está erosionando la autonomía y las libertades prometidas a Hong Kong cuando la excolonia británica fue devuelta a China en 1997.

Publicidad

Publicidad