Bangladesh Internacionales - 

Cuatro muertos y medio centenar de heridos en protesta por ofensas a Mahoma

Al menos cuatro personas murieron y otras 47 resultaron heridas en una protesta en el sur de Bangladesh cuando cientos de personas acudieron a las calles para pedir el enjuiciamiento de un hindú detenido recientemente por supuestas ofensas al profeta Mahoma.

La violencia estalló aproximadamente a las 11.00 hora local (5.00 GMT) cuando centenares de musulmanes se concentraron en el distrito de Bhola para exigir el juicio de un hombre acusado de publicar en Facebook comentarios irrespetuosos sobre el fundador del islam, explicó a Efe la Policía.

"Un hombre hindú hizo comentarios irrespetuosos sobre el profeta y fue arrestado. Pero los manifestantes se reunieron hoy exigiendo su juicio inmediato", dijo el inspector de Policía Salahuddin Miah.

El oficial aseguró que pese a los intentos de los agentes por explicar a los manifestantes que el acusado estaba bajo custodia y el proceso legal en su contra estaba en marcha, los manifestantes comenzaron a lanzar ladrillos.

"La Policía disparó granadas lacrimógenas en defensa propia, pero la turba no pudo ser controlada. Más tarde, la policía hizo disparos al aire. Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas", dijo el inspector sin dar más detalles.

El jefe del área de salud del distrito, Rathindranath Roy, dijo a Efe que 47 personas heridas en la manifestación fueron ingresadas en el hospital general de la localidad.

"La mayoría de las personas heridas fueron alcanzadas por munición de escopeta", dijo.

Las autoridades no pudieron confirmar el contenido del mensaje que causó las protestas.

La violencia sectaria no es inusual en Bangladesh, donde los musulmanes representan cerca del 90% de los 160 millones de habitantes.

Un caso similar hizo estallar las protestas en 2016 en el distrito oriental de Brahmanbaria después de que comenzase a circular en Facebook un fotomontaje en el que se veía al dios hindú Shiva dentro de la "Kaaba", el lugar más sagrado del Islam situado en la Gran Mezquita de La Meca.

La supuesta ofensa desató ataques violentos contra cientos de templos, casas y negocios pertenecientes a hindúes en todo el país.

La Policía arrestó a 78 musulmanes en relación con los ataques contra los hindúes, así como al hombre hindú que presuntamente publicó el controvertido montaje.