Tegucigalpa Internacionales - 

Aumenta a 151 la cifra de muertos por dengue grave en Honduras

La cifra de muertos en Honduras a causa del dengue grave o hemorrágico aumentó de 148 a 151 durante la última semana epidemiológica, informó este lunes el viceministro de Salud del país centroamericano, Roberto Cosenza.

El funcionario dijo a los periodistas que de las 245 muertes sospechosas registradas, en la semana epidemiológica 41, se han confirmado 151 mediante las pruebas de laboratorio.

Agregó que 12 de los casos han sido descartados, mientras que otros 28 están en proceso de análisis.

Según registros de la Secretaría de Salud, en octubre ha habido un descenso en los casos de muertos y enfermos por dengue, lo que según Cosenza, obedece a que se han reducido las lluvias en los departamentos del país con mayor incidencia de la enfermedad.

El viceministro de Salud no precisó detalles sobre los últimos tres decesos por dengue grave en el país, con los que la cifra aumentó a 151.

La mayoría del total de fallecidos por dengue en Honduras son menores de 15 años.

De los 18 departamentos del país, los que registran más casos de enfermos de dengue son Cortés (norte), Santa Bárbara (occidente); y Comayagua y Francisco Morazán (centro).

Este año la Secretaría de Salud ha intensificado la campaña de prevención contra el dengue clásico y grave, que es transmitido por el mosquito "Aedes Aegypti".

El mismo insecto, según las autoridades de Salud, es transmisor de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

Cosenza recalcó que aunque la cifra de enfermos sigue a la baja, la población debe seguir contribuyendo con la erradicación de los criaderos del insecto que transmite el dengue, que se reproduce en depósitos de agua limpia.

Añadió que un esfuerzo conjunto de ciudadanos y autoridades en la lucha contra el dengue puede evitar que haya una epidemia al cerrar el presente año.

En lo que va de 2019 la Secretaría de Salud ha registrado alrededor de 85.000 casos de dengue, de los que cerca de 17.000 son del tipo grave o hemorrágico.

Los síntomas del dengue son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

FUENTE: EFE

En esta nota: