Internacionales -  6 de noviembre 2019 - 09:05hs

Futura líder de la UE pide a Johnson un candidato británico a comisario europeo

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitó al primer ministro británico, Boris Johnson, que presente a un candidato de Reino Unido a comisario europeo, anunció este miércoles su vocera Dana Spinant.

"La presidenta electa acaba de enviar una carta al primer ministro británico", invitándole "a proponer un nombre o varios de candidatos británicos", indicó Spinant, precisando que exigen el nombre al menos de una mujer.

El Reino Unido debía abandonar el bloque antes de la llegada de la nueva Comisión, pero la retirada se postergó al 31 de enero. Por su parte, el ejecutivo liderado por Von der Leyen espera entrar en vigor el 1 de diciembre.

Hasta ahora, el Reino Unido había rechazado proponer un candidato para la próxima Comisión por el Brexit. Pero, según la legislación europea, cada Estado miembro debe contar con un representante en esta institución.

La petición de Von der Leyen llega al inicio de la campaña electoral de las legislativas en Reino Unido, que Johnson logró adelantar para intentar romper el bloqueo político que llevó a un tercer aplazamiento del Brexit.