El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

EFE

El Congreso de El Salvador emitió este jueves un pronunciamiento en el que respalda la decisión del presidente del país, Nayib Bukele, de no reconocer a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela.

En el documento, aprobado la noche del miércoles por los partidos de derecha, los legisladores expresan su "acompañamiento a la decisión del presidente de la República de desconocer el régimen de Nicolás Maduro, alineándose con la democracia y al lado correcto de la historia".

Publicidad

El órgano Legislativo también llamó a "las naciones democráticas del mundo a que respalden los derechos humanos, en especifico los derechos democráticos en la hermana República Bolivariana de Venezuela".

El pronunciamiento también da cuenta del respaldo del Congreso a las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la crisis venezolana y "su condena a las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos".

Publicidad

El Ejecutivo de Bukele ordenó el 2 de noviembre pasado la expulsión del cuerpo diplomático venezolano, que dejó el país la noche del lunes.

El Gobierno venezolano aplicó este domingo el principio de reciprocidad y ordenó la expulsión de los diplomáticos de El Salvador, según informó el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza.

Por otra parte, Bukele pidió este martes a los países que no reconocen a Maduro como gobernante que expulsen a sus representantes diplomáticos.

Bukele sostuvo que no solo expulsó a los representantes de Maduro, sino que invitó a su país a los delegados del líder opositor venezolano y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, para "poner más presión internacional sobre el régimen".

"Nosotros reconocemos al presidente encargado de Venezuela (Guaidó) para que pueda convocar a elecciones libres y democráticas. Si los venezolanos escogen a Maduro, aunque no quisiéramos, lo aceptaríamos", acotó Bukele.

Por su parte, el presidente Maduro calificó de "traidor y pelele del imperialismo" a Bukele y señaló que "da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño".

Bukele rompió así con el apoyo que las administraciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) brindaron a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.

El actual presidente salvadoreño calificó a Maduro de "dictador" y decidió no invitarlo a su toma de posesión del pasado 1 de junio.

Publicidad

Publicidad