Brasil Internacionales - 

Grupo pro-Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

Partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por una cincuentena de países, ingresaron este miércoles en la embajada de Caracas en Brasilia y ocupan parcialmente el lugar, informaron fuentes diplomáticas y policiales.

Los partidarios de Guaidó afirman que pudieron entrar al recinto gracias al apoyo de funcionarios de la sede diplomática, en tanto que el gobierno del presidente bolivariano Nicolás Maduro denunció una "invasión".

"Los dos grupos están adentro, tratando de encontrar una solución pacífica", dijo a la entrada de la legación el teniente Zé Fonseca, da la Policía Militar (PM).

El incidente se produce en momentos en que Brasilia acoge la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dividido en torno a la cuestión venezolana: Rusia y China son los principales aliados de Maduro, en tanto que Brasil apoya a Guaidó.

"Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones", tuiteó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

La Presidencia de Brasil aclaró hacia el mediodía que el presidente, Jair Bolsonaro, "nunca tuvo conocimiento y, menos aún, incentivó la invasión de la embajada de Venezuela por partidarios de Juan Guaidó".

"Las fuerzas de seguridad (...) están tomando medidas para que la situación se resuelva pacíficamente y retorne a la normalidad", agregó un comunicado del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia.

El encargado de negocios de la embajada, Freddy Meregote, llamó a la solidaridad de "movimientos sociales y partidos políticos" brasileños de izquierda para rechazar el ingreso de los pro-Guaidó.

"Personas extrañas a nuestras instalaciones están entrando, están violentando el territorio venezolano. Necesitamos ayuda, necesitamos la activación inmediata de todos los movimientos sociales y partidos políticos", declaró.

Los efectivos policiales rodearon la embajada y en la parte interior se veía a partidarios de Guaidó. Desde afuera, una veintena de personas gritaban "Guaidó, golpista".

Según testimonios de ambas partes, hubo forcejeos físicos entre los dos bandos en la embajada, pero sin heridos.

"Un grupo de funcionarios de la embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente en la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil", aseguró en un comunicado la embajadora de Guaidó, María Teresa Belandria.

Belandria invitó a "todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los siete consulados de Venezuela" en Brasil a imitar a los que en Brasilia reconocieron a Guaidó.

"Estamos en un proceso de negociación. El Gobierno de Brasil tendrá que tomar las decisiones que considere mejores para los intereses de Brasil y resguardar la sede diplomática en manos de las personas legítimamente reconocidas", afirmó Belandria en declaraciones a una televisión venezolana.

"Permaneceremos el tiempo que sea necesario para resolver las cosas de forma legal, pacífica", agregó.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, apoyó a Belandria.

"Nunca entendí esta situación. Si Brasil reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, ¿por qué la embajadora Maria Teresa Belandria, designada por él, no estaba personalmente en la embajada? Por lo que parece, ahora se está haciendo lo correcto, lo justo", tuiteó.

FUENTE: AFP