Pakistán Internacionales - 

Pakistan acusa de traición a 250 abogados por atacar clínica

Pakistán presentó este jueves cargos por “traición” contra 250 abogados que formaron parte de una turba que irrumpió en un hospital en la ciudad oriental de Lahore en la víspera, pateando y pegando puñetazos a doctores y destrozando equipos y propiedades, dijo la policía.

Tres pacientes del hospital fallecieron cuando los médicos y el personal los dejaron desatendidos durante varias horas, para huir de la turba, apuntaron las autoridades.

La inusual gravedad de los cargos refleja la frustración de las autoridades por la violencia. El incidente generó condena en todo el país y el gobierno señaló que los implicados serán juzgados por tribunales antiterrorista y se pedirá la máxima condena posible en su contra.

Una multitud de unos 500 abogados, aparentemente molestos por el supuesto mal trato de algunos de los médicos del centro hacia uno de sus colegas el mes pasado, asaltaron el Instituto de Cardiología de Punjab el miércoles, pegando y pateando a los médicos y al resto del personal.

Además, pegaron a los médicos con palos, y rompieron ventanas, puertas y equipos médicos en el único hospital especializado en cardiología gestionado por la policía en la provincia de Punjab.

Un coche de la policía ardió en las inmediaciones del centro y varios autos y motos sufrieron daños en el estacionamiento. La policía dijo que tuvo que emplear gases lacrimógenos para dispersar a la turba, pero tardaron varias horas en asumir el control de la situación.

Según la ley paquistaní, los asaltos a edificios gubernamentales y a otras propiedades pueden acarrear cargos de traición y suelen ser juzgados por cortes antiterrorismo.

En esta nota: