Venezuela Internacionales - 

Gobierno de Maduro acusa a dos diputados opositores de plan golpista

El gobierno venezolano acusó este sábado a dos parlamentarios de fraguar una tentativa golpista contra el presidente Nicolás Maduro, con la supuesta complicidad del líder opositor Juan Guaidó.

Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el plan que debía ejecutarse este domingo era liderado por el diputado disidente del oficialismo Fernando Orozco y su colega Yanet Fermín, copartidaria de Guaidó.

El objetivo era atacar dos cuarteles en el estado Sucre (este) para "que hubiera alzamientos militares que generaran escaramuzas, un baño de sangre (...) y tratar de levantar la imagen de Guaidó frente a sus dueños, dijo Rodríguez a través de la televisora gubernamental, refiriéndose a Estados Unidos.

Washington y una cincuentena de países reconocen a Guaidó como mandatario encargado del país petrolero, sumido en una devastadora crisis económica.

Rodríguez aseguró que la justicia libró órdenes de captura contra los dos legisladores, mientras que dos policías fueron detenidos en la víspera por la presunta conspiración que, sostuvo, buscaban extender a Caracas y otras regiones.

El gobierno denuncia con frecuencia planes de golpe de Estado y magnicidio contra Maduro -de visita en Cuba-, en los que implica a Guaidó y al opositor Leopoldo López.

La noche del viernes, agentes de la contrainteligencia militar (Dgcim) acudieron al domicilio de la diputada Fermín, quien se negó a abrirles la puerta.

Minutos después un grupo de parlamentarios encabezados por Guaidó, jefe del Legislativo, fue hasta la vivienda.

El líder opositor afirmó haber evitado el "secuestro" de la congresista, con quien apareció este sábado en una rueda de prensa para denunciar que el gobierno pretende amedrentar a los diputados de la mayoría opositora para que no lo reelijan como jefe de la Asamblea Nacional el 5 de enero.

Desde ese cargo, Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, pero no ha logrado quebrar el crucial apoyo de la Fuerza Armada a Maduro y su popularidad cayó 20 puntos desde entonces, según la firma Datanálisis. El líder opositor enfrenta también divisiones en sus filas.

El próximo lunes el Tribunal Supremo de Justicia decidirá si despoja de su inmunidad a cuatro parlamentarios opositores -entre quienes no están Fermín ni Orozco- por "traición a la patria y conspiración".

Rodríguez aseguró que el plan golpista incluía el ingreso de unos 300 fusiles desde Colombia con la supuesta complacencia del presidente de ese país, Iván Duque, a quien Caracas vinculó en el pasado con denuncias similares, y la participación de paramilitares colombianos.