Esmog y frío agobian a habitantes de Nueva Delhi

AP

Un aire frío, turbio y cargado de esmog cubría el norte de la India el lunes debido a una combinación de bajas temperaturas y dañinos niveles de contaminación ambiental.

En varias ciudades de la región, incluyendo la capital Nueva Delhi, la visibilidad era de apenas 200 metros (218 yardas), según el Servicio de Meteorología de la India.

Publicidad

Seis personas murieron cuando su vehículo se descarriló y cayó en un canal en un suburbio de Nueva Delhi al parecer debido a la escasa visibilidad, reportó la agencia noticiosa Press Trust of India.

Los habitantes de la capital, ante temperaturas de 1 grado centígrado (34 Fahrenheit), se veían obligados a andar con cobijas y suéters con capuchas. Algunos se frotaban las manos sobre fogatas improvisadas. Se indicó que fue el día de diciembre más frío en esa ciudad desde 1901.

Publicidad

Las fogatas agravaron la ya pésima contaminación del aire en Nueva Delhi y el índice de calidad del aire _que mide la mezcla de ozono, dióxido de carbono y partículas de polvo_ superaba 500 en la embajada estadounidense, 10 veces el nivel considerado tolerable por la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación ha enfriado el aire y se ha combinado con la humedad y la falta de vientos para crear nubes a baja altitud desde el este de Pakistán hasta la provincia de Bihar en el oriente de la India, reportó Rajendra Kumar Jenamani, científico del Servicio de Meteorología de la India.

Los expertos vaticinan que el frío y el smog continuarán hasta el día de Año Nuevo.

Publicidad

Publicidad