Rusia Internacionales - 

Líderes de Rusia y Ucrania conversan sobre gas, prisioneros

Los presidentes de Rusia y Ucrania hablaron por teléfono el martes para expresar su satisfacción con un contrato recientemente firmado sobre tránsito de gas natural y el reciente intercambio de prisioneros entre Kiev y los rebeldes respaldados por Moscú en el este ucraniano.

El Kremlin informó en un comunicado que la llamada entre los presidentes ruso Vladimir Putin y ucraniano Volodymyr Zelenskiy se realizó por iniciativa de Ucrania.

El intercambio del domingo de un total de 200 prisioneros ha aumentado las esperanzas de poner fin a la guerra de cinco años en el este de Ucrania que ha dejado 14.000 personas muertas.

El nuevo contrato que permite el envío del gas ruso a Europa a través de tuberías que cruzan Ucrania aliviará los temores europeos de una interrupción en el suministro de gas ruso durante el invierno. Rusia envía un 40% de sus entregas de gas europeas por esa ruta y el contrato vigente expiraba este martes.

La oficina de Zelenskiy dijo que los líderes también hablaron de la creación de una lista para sopesar la liberación de ucranianos y rusos retenidos entre ambos países. El Kremlin no mencionó ese tema.

FUENTE: AP