Rusia Internacionales - 

Rusia arresta a 5 expolicías por fabricar evidencia

El Comité Investigador de Rusia arrestó el miércoles a cinco exagentes de la policía por participar en la detención de un destacado periodista al que quisieron implicar en tráfico de drogas y dijo que se les acusará de fabricar pruebas.

Ivan Golunov, de 37 años, fue arrestado en junio de 2019 en Moscú bajo acusaciones de venta de drogas que rechazó por falsas. Dijo que las drogas halladas en su mochila y su apartamento fueron colocadas por la policía en represalia por sus investigaciones sobre la corrupción en las fuerzas del orden de la capital.

Tras varios días de protestas masivas, las autoridades desestimaron los cargos al reconocer que eran infundados. Golunov y sus colegas del sitio noticiosos Meduza juraron llevar ante la justicia a los que provocaron el arresto.

La vocera del comité, Svetlana Petrenko, dijo a la prensa el miércoles que los agentes “adquirieron, almacenaron y transportaron ilegalmente las drogas” para plantarlas en Golunov “con el objetivo de procesar ilegalmente” al periodista.

Pasaron casi siete meses desde la liberación de Golunov el arresto de los exagentes.

Golunov se ha quejado reiteradamente de que la policía frena la investigación. En noviembre demandó a la policía por la “falta de acción” en el caso, pero sin resultados. Al mismo tiempo, sus abogados descubrieron que la investigación estaba clasificada como secreta, algo que rara vez sucede en casos criminales que no tienen que ver con secretos de estado.

En esta nota: