Los eslovacos busca renovar su parlamento, con la esperanza de reducir la corrupción en su país

AFP

Los electores de Eslovaquia votaban este sábado para renovar su parlamento, con la esperanza de reducir la corrupción en un país marcado por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak en 2018.

El asesinato del periodista y de su novia Martina Kusnirova desencadenó protestas masivas que llevaron a la dimisión del primer ministro socialdemócrata Robert Fico y allanaron el camino para la elección a la presidencia eslovaca de la abogada y activista anticorrupción Zuzana Caputova, en marzo pasado.

Publicidad

Una rico empresario vinculado a la clase política es acusado de ser el cerebro de estos asesinatos.

Un tribunal eslovaco sigue un proceso contra el empresario Marian Kocner, a quien investigaba el periodista especializado en casos de corrupción.

Publicidad

Según los sondeos, el partido socialdemócrata Smer-SD que lidera al gobierno saliente, corre el riesgo de quedar en el segundo lugar, detrás del partido de oposición de centro derecha, OLaNO, de Igor Matovic, que ha hecho del combate contra la corrupción su bandera electoral.

"Me gusta la manera en que Matovic muestra lo que va mal en Eslovaquia. Creo que aportará un verdadero cambio" dice a la AFP Daniela Jonasova, una empleada de 35 años que afirma haber votado por OLaNO, en Bratislava, poco después del inicio de la votación.

Mientras su partido OLaNO sube rápidamente en las encuestas, llegando prácticamente al nivel del Smer-SD, su excéntrico líder Igor Matovic, recoge los frutos de la indignación del público del que se hizo portavoz tras el asesinato de Kuciak.

Según las encuestas, el partido de extrema derecha LSNS, popular entre una parte del electorado gracias a sus posiciones contra las élites, podría duplicar el número de sus escaños y obtener 20 escaños en la cámara única, que cuenta con 150.

Un sondeo del instituto AKO-Focus, publicado esta semana en la República checa, para eludir la prohibición de encuestas de última hora en Eslovaquia, le da incluso a OLaNO una ventaja sobre el Smer-SD del 3,5% de intenciones de voto.

Las colas eran largas en los colegios electorales el sábado, hasta el punto que las autoridades prolongaron la jornada hasta las 22H00 GMT.

Un analista político en Bratislava, Radoslav Stefancik, asegura que "esta elección traduce ante todo la aspiración a la decencia en política".

El crimen de Kuciak "trastornó toda la escena política, con la aparición de nuevos partidos liberales y democráticos que inmediatamente obtuvieron apoyo popular", destaca otro analista Grigorij Meseznikov, para quien esos partidos de oposición de centro-derecha tienen buenas posibilidades de formar un gobierno.

Publicidad

Publicidad