BAGDAD Internacionales - 

Ejército Irak: 2 cohetes alcanzan una base al sur de Bagdad

Dos cohetes alcanzaron una base de entrenamiento al sur de Bagdad, donde había tropas de la coalición liderada por Estados Unidos e instructores de la OTAN, dijo el ejército de Irak el martes, en el tercer ataque de este tipo en una semana.

Los proyectiles alcanzaron la base de Basmaya, próxima a la capital iraquí, el lunes en la noche, explicó el ejército en un comunicado añadiendo que los cohetes llegaron a una zona que incluye tierras agrícolas y una fábrica. No se proporcionaron más detalles.

En Basmaya había un contingente español de la coalición y entrenadores de la OTAN. La coalición no confirmó de inmediato el incidente y ningún grupo insurgente se atribuyó la autoría.

El miércoles pasado, más de dos docenas de proyectiles alcanzaron Camp Taji, al norte de Bagdad, matando a tres soldados de la coalición, dos de ellos estadounidenses. Un soldado británico también falleció. Este fue el ataque más letal contra las tropas estadounidenses en Irak desde otro similar en otra base a finales de diciembre. Entonces, un contratista estadounidense murió, desencadenando una serie de ataques en represalia que dejó al país al borde de la guerra.

El sábado se registró otro ataque en el mismo lugar en el que cinco soldados resultaron heridos _ tres de la coalición y dos iraquíes.

El primer incidente provocó ataques aéreos de Washington el viernes, que según funcionarios estadounidenses alcanzaron principalmente instalaciones pertenecientes a Kataib Hezbollah, el grupo insurgente respaldado por Irán se cree que es responsable del ataque.

Las milicias chiíes respaldadas por Teherán prometieron vengar los ataques, indicando el comienzo un nuevo ciclo de represalias entre Estados Unidos e Irán que podría librarse en suelo iraquí.

FUENTE: AP

En esta nota: