Estados Unidos Internacionales - 

Trump defiende decir "virus chino" para referirse al coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes el uso de la expresión "virus chino" para referirse al nuevo coronavirus, una fórmula que enfureció a Pekín en medio de la crisis sanitaria mundial.

El virus "vino de China. Creo que esta es una fórmula muy precisa", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado sobre las críticas por denominar así al nuevo patógeno.

"China difunde informaciones erróneas de que nuestro ejército les habría transmitido el virus. En lugar de meterme en una polémica, dije: lo llamaré usando el país de donde viene", señaló el mandatario, que más temprano volvió a usar la expresión "virus chino" en un tuit.

"No aprecié el hecho de que China estuviera diciendo que nuestros militares se los pasaron. Nuestros militares no se lo pasaron a nadie", dijo Trump a los periodistas.

"Creo que decir que nuestros militares se los dieron crea un estigma", agregó.

La tensión entre Estados Unidos y China en medio de la pandemia del nuevo coronavirus aumentó de nuevo este martes, cuando las autoridades de Pekín protestaron después de que Trump calificara el lunes al patógeno de "virus chino".

Es el último capítulo en una serie de desencuentros de los dos países en medio de esta crisis sanitaria mundial. En los últimos días, varios responsables chinos han lanzado teorías sobre una supuesta conspiración y han apuntado incluso que el coronavirus fue llevado a China por militares estadounidenses.

Varios aliados de Trump ya se habían referido antes a la pandemia como "coronavirus chino".