Nicaragua Internacionales - 

OPS preocupada por Nicaragua, insta a prepararse más

La Organización Panamericana de la Salud manifestó el martes su preocupación por la forma en que Nicaragua ha respondido a la pandemia del coronavirus e instó a los países de Latinoamérica a reforzar las medidas porque el pico de la enfermedad podría llegar en tres a seis semanas.

“Tenemos preocupaciones por la falta de distanciamiento social, la convocatoria a reuniones masivas. Tenemos preocupaciones sobre los tests, el seguimiento de los contactos, la forma en que se reportan los casos”, expresó la directora de la organización, Carissa Etienne, refiriéndose a Nicaragua.

Agregó que “también estamos preocupados por lo que consideramos una inadecuada prevención de las infecciones y el control en diferentes momentos y niveles” en la nación centroamericana.

Las declaraciones de Etienne tuvieron lugar en una videoconferencia de prensa realizada desde la sede de la OPS en Washington, en momentos en que aumentan los enfermos y muertos en la región.

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 33.300 contagiados y han muerto más de 1.200 personas por el coronavirus.

En todo el mundo, más de 1,4 millón de personas se han contagiado y unas 80.700 han fallecido, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país. Poco más de .000 se han recuperado.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Las cifras de los países de Latinoamérica están bastante por debajo de las registradas en Italia, España, Estados Unidos y China, pero la directora de la OPS pidió que no bajen la guardia porque “lo peor aún está por llegar”.

“La pandemia se está acelerando rápidamente e insto a los gobiernos que se preparen para responder a la misma velocidad”, manifestó Etienne tras explicar que la cantidad de afectados se había duplicado en la última semana. “Todos necesitamos prepararnos para semanas más difíciles que están por llegar a medida que más y más gente se enferma”, dijo.

Etienne recomendó a las naciones de la región trabajar juntas para asegurar el suministro de equipos a los hospitales y centros de salud y dijo que en las próximas tres a seis semanas “muchos de los países comenzarán a ver un incremento de los casos”.