Honduras Internacionales -  15 de abril 2020 - 17:57hs

Posponen sentencia de exdiputado hondureño Tony Hernández para el 5 de junio

Nueva York, 15 abr (EFE).- La sentencia al exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de ese país, prevista para este miércoles, volvió a ser pospuesta y se asignó como nueva fecha el próximo 5 de junio.,Ese día, a las 11:30 de la mañana, hora local, el juez Kevin Castel, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York y que preside el caso, dictará la condena a Hernández, que enfrenta una posible cadena perpetua tras ser hallado culpable el pasado octubre

La sentencia al exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de ese país, prevista para este miércoles, volvió a ser pospuesta y se asignó como nueva fecha el próximo 5 de junio.

Ese día, a las 11:30 de la mañana, hora local, el juez Kevin Castel, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York y que preside el caso, dictará la condena a Hernández, que enfrenta una posible cadena perpetua tras ser hallado culpable el pasado octubre de cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y mentir a las autoridades.

La lectura de sentencia de Hernández estaba prevista originalmente para el pasado 17 de enero pero su defensa pidió un retraso de un mes tras conocer de la existencia de documentos "cruciales" que debían evaluar antes de que se dictara la condena.

El 24 de febrero, la nueva fecha que se había fijado, fue también pospuesta luego de una carta enviada a la corte por el acusado pidiendo que se le asigne un abogado de oficio.

Hernández reclamó entonces que desde el veredicto prácticamente no había tenido contacto con sus abogados, Oscar Malone y Michael Tein.

La corte aceptó el reclamo y asignó una abogada, pero tras la Fiscalía haber argumentado sobre un posible conflicto de interés, que no se ha informado, a Hernández se le asignó otro abogado de oficio, Peter Brill.

En una audiencia telefónica realizada este miércoles de unos cinco minutos, en la que no participó Hernández, se informó al juez Castel sobre el cambio de abogado y de que Hernández había sido notificado y aceptó el cambio.

Al nuevo abogado se la ha dado tiempo para prepararse para la sentencia, por lo que se fijó el 5 de junio como la nueva fecha. Brill envió una carta este jueves al juez Castel en la que se queja de que la cárcel en que se encuentra Hernández no facilita la comunicación con su cliente.

Indicó al juez que después de numerosos intentos, tanto de su defensa anterior como de él, de realizar una videoconferencia con Hernández, no fue aceptado.

Brill ha denunciado además en su carta a Castel, que también han hecho múltiples intentos y dejado mensajes en la institución carcelaria para tener una conversación telefónica con su cliente, y que tampoco han recibido respuesta. Hasta ahora, indicó además, ha tenido limitada conversación a través de correo electrónico, que luego tienen que ser traducidos de español a inglés.

Juan Antonio Hernández, de 41 años, es hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y fue diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018.

"Tony" Hernández fue detenido el 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses y fue hallado culpable el pasado octubre.

En esta nota: