México Internacionales -  17 de abril 2020 - 12:52hs

México pide ayuda a médicos y enfermeras de 60 a 65 años

La necesidad de personal sanitario en México es tal que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes a médicos y enfermeras de 60 a 65 años que “voluntariamente quieran ayudar” que se inscriban para trabajar durante un mes en hospitales donde no se tratan casos del nuevo coronavirus. 

A cambio recibirán un pago extra del 30% en sus salarios y con ello se completaría el personal necesario para la contingencia, ya que el gobierno estima que con esta iniciativa se incorporarían unos 20.000 profesionales de la salud.

México, con más de 6.200 contagios y al menos 486 muertos, espera el pico de la pandemia entre el 8 y el 10 de mayo.

Por otra parte, el gobierno presentó en las Naciones Unidas una iniciativa de resolución ante la Asamblea General para garantizar el acceso a medicinas, vacunas -cuando estén disponibles- y equipos médicos para combatir la pandemia de COVID-19. La iniciativa fue copatrocinada por 159 países, dijo Juan Ramón de la Fuente, representante mexicano ante la ONU.

El objetivo, explicó De la Fuente, es evitar la especulación y el almacenamiento indebido de insumos ante la pandemia.

Por su parte, el ministro de la Defensa colombiano Carlos Holmes Trujillo explicó que se ha registrado una fuerte caída en el flujo de migrantes venezolanos hacia Colombia debido al cierre de las fronteras para impedir la propagación del COVID-19. En este sentido, Migración Colombia informó que en los últimos dos meses han regresado a Venezuela más de 80.000 inmigrantes.

Trujillo señaló que más de 17.000 militares están apostados en los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela “y lo que se está viendo en este momento es que día a día 400 a 500 migrantes venezolanos están regresando a su país”.

A su vez, informó que más de 28.000 policías vigilan las calles, supermercados, terminales de transporte y entidades bancarias para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

El Ministerio de Salud reportó 3.233 contagiados de los cuales 144 fallecieron y 550 se han recuperado.

Argentina, donde se han reportado 2.669 infectados de los cuales 122 murieron, debatía una resolución de la alcaldía de Buenos Aires que implementaría a partir del lunes un permiso de circulación obligatorio para los adultos mayores de 70 años.

El objetivo del permiso, explicó el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, es limitar sus salidas y garantizar el distanciamiento social para evitar contagios entre el grupo principal de riesgo.

La capital es el segundo distrito del país con más casos reportados (663) después de la provincia de Buenos Aires (759).

"Desde el punto de vista gerontológico es anacrónico, es tratar de tutelar casi en forma absurda al adulto mayor. Desde el punto de vista del derecho, es absurdo", opinó el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino. "Subestima el concepto de responsabilidad que tiene el adulto mayor".

El permiso deberá tramitarse vía telefónica, tendrá una validez de 24 horas y servirá para comprar alimentos, medicamentos y pagar servicios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud usó su habitual reporte matinal para brindar consejos sobre las relaciones sexuales para evitar contagios.

"Está muy claro que el virus sí se puede transmitir con actos cotidianos como los besos y es bastante probable que pueda trasmitirse por vía del sexo", explicó el médico infectólogo y asesor del gobierno José Barletta.

"Cuando hablamos de distanciamiento social eso incluye los encuentros sexuales con personas que no convivimos...las herramientas como las videollamadas, el sexo virtual o el sexting pueden ser buenas alternativas", recomendó el experto.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 2,1 millones de personas y causado la muerte a más de 147.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

En esta nota: