Siria Internacionales - 

Con video, primo del presidente sirio revela grieta familiar

Un primo del presidente Bashar Assad que ha sido una fuente de apoyo a su gobierno publicó esta semana un video en Facebook que expuso lo que podría ser una grieta en la familia de Assad, que ha gobernado Siria durante casi 50 años.

En el video publicado el jueves por la noche el primo le pide al mandatario que intervenga para evitar el colapso de su principal compañía de telecomunicaciones por lo que llamó impuestos excesivos e “injustos”.

Las disputas e intrigas no son nuevas en la familia —incluidas disputas y deserciones dentro de su círculo íntimo, particularmente en el curso de la guerra civil iniciada hace nueve años—, pero la queja pública es extremadamente rara, tal vez un reflejo de la multitud de jugadores que compiten por tener influencia en el país fracturado.

El video en Facebook fue publicado por Rami Makhlouf, descrito alguna vez como participante central de la economía siria y socio del presidente. Su queja parece mostrar la caída en desgracia de un magnate que alguna vez fue poderoso.

Las reacciones publicadas por los medios de comunicación, tanto a favor como en contra del gobierno, parecen indicar la existencia de una campaña contra Makhlouf que busca socavarlo como empresario influyente. La campaña posiblemente se origine a instancias de Rusia, un poderoso mecenas de Assad. En las últimas semanas los medios rusos han publicado críticas a la corrupción en Siria.

Otros interpretaron la grieta apuntando a la familia Assad.

“La disputa es entre Makhlouf y la esposa de Bashar, Asma Assad, sobre quién controla la economía”, dijo un exdiplomático sirio, Bassam Barabandi, quien desertó en 2012.

Barabandi dijo que las participaciones financieras y organizaciones benéficas de Makhlouf han desempeñado un papel central durante la guerra, al brindar financiamiento y patrocinar obras entre la minoría alauí de Siria, de la cual proviene Assad.

La esposa de Assad tiene su propia organización caritativa y se ha forjado un papel público importante.