Burkina Faso Internacionales -  13 de mayo 2020 - 19:35hs

Doce sospechosos de "terrorismo", hallados muertos en sus celdas en Burkina Faso

Doce personas detenidas por "sospechas de terrorismo" fueron halladas muertas en sus celdas en una comisaría de la gendarmería en Tanwalbugu, en el este de Burkina Faso, poco después de su arresto, anunció el miércoles el fiscal de Fada N'Gourma (este).

"Veinticinco personas fueron detenidas en la noche del 11 al 12 de mayo por las fuerzas de defensa y de seguridad en Tanwalbugu, sospechosas de terrorismo. Desgraciadamente, doce murieron la misma noche en las celdas donde estaban detenidas", declaró en un comunicado el fiscal Judicael Kadéba, que precisó que se ha abierto una investigación.

Según fuentes de seguridad contactadas por la AFP, "solo la investigación va a determinar la causa exacta de este drama" pero la "pista de la asfixia severa podría explicar la muerte de estos detenidos", que iban a ser "trasladados a Fada N''Gourma para ser interrogados".

Fuentes independientes indicaron a la AFP que no se "excluyen los excesos" de las fuerzas de seguridad, ya que la mayoría de los detenidos son de etnia peule, que suele estar acusada de complicidad con los grupos yihadistas.

Este caso recuerda a otras muertes producidas en los locales de la unidad antidroga de la policía nacional en julio de 2019 donde once personas, sospechosas de tráfico de droga, fueron halladas muertas en una misma celda.

El ejército del país así como grupos de autodefensa también fueron acusados de masacres de civiles de la etnia peul en el norte y este del país, ya acosado por la violencia yihadista.

En esta nota: