Puerto Rico Internacionales - 

Puerto Rico revela plan para ayudar a víctimas de pandemia

La gobernadora de Puerto Rico presentó el jueves un plan para distribuir 2.200 millones de dólares en asistencia federal a fin de fortalecer la lucha contra el coronavirus, en medio de denuncias de que el dinero no llegará a tiempo a los necesitados.

Gran parte del dinero, 300 millones de dólares, será destinada a extender la aplicación de pruebas de diagnóstico, mejorar el seguimiento a personas contagiadas y ayudar a las personas que han quedado sin empleo desde que se impuso la orden de confinamiento a mediados de marzo.

Otros 100 millones de dólares irán a las 78 municipalidades de la isla para cubrir gastos relacionados con la contingencia y otros 100 millones serán para que las agencias gubernamentales desinfecten los sitios de trabajo e implementen normas de distanciamiento social para que los empleados públicos puedan regresar a sus trabajos. Otros 486 millones serán colocados en una reserva.

Al tocar las preocupaciones sobre una posible malversación, considerando la enorme cantidad de fondos, la gobernadora Wanda Vázquez anunció la creación de una comisión encargada de supervisar y auditar los recursos

“Tiene que haber cero oportunidades para la corrupción”, declaró Vázquez. “El fraude y el pillaje no serán permitidos... que ni lo intenten”.

Muchos puertorriqueños temen que el desembolso de los fondos se demore nuevamente, pese a las promesas del gobierno de que se ha creado un sistema para eliminar la burocracia y agilizar la asignación de recursos.

Vázquez y otros funcionarios del gobierno reconocieron que todavía hay decenas de miles de personas a la espera de los incentivos y beneficios para compensar la pérdida de actividad económica, y que fueron anunciados poco después de que se impusiera una cuarentena que ha agudizado la crisis financiera en la isla. Aproximadamente 140.000 de las 190.000 personas elegibles que solicitaron subsidios los han recibido. Aparte de eso, problemas técnicos han obligado al gobierno a tramitar a mano más de 87.000 solicitudes de acceso al Programa de Asistencia por Desempleo por Pandemia.

“Sí, el sistema ha colapsado... nadie estaba preparado para un nivel de solicitudes como el que se ha recibido”, dijo Vázquez.

En tanto, en un anuncio aplaudido por el sector privado, Vázquez dijo que se utilizarán 350 millones de dólares para reembolsar a los empleadores que siguieron pagando a sus trabajadores pese al cierre de sus negocios. Otros 200 millones irán a trabajadores independientes, quienes recibirán 1.000 dólares cada una, en una nueva ronda de incentivos.

Por otra parte, 350 millones de dólares serán asignados a pequeñas y medianas empresas en montos de entre 5.000 y 10.000 dólares , una media elogiada por Jorge Argüelles, presidente de una asociación local de empresas minoristas.

“Son los más necesitados en este momento”, expresó Argüelles.

La pandemia golpea a Puerto Rico en momentos en que apenas se recupera del paso de los huracanes Irma y María y de una serie de terremotos recientes que en total han ocasionado miles de millones de dólares en daños.

FUENTE: AP