Michigan Internacionales - 

Realizan nueva protesta contra confinamiento en Michigan

Cientos de personas molestas por el confinamiento impuesto ante la pandemia del nuevo coronavirus realizaron otra protesta frente al Capitolio estatal de en Michigan el jueves, resistiendo bajo una fuerte lluvia para hacer un llamado a los dueños de negocios que reabran, en desacato al mandato de la gobernadora Gretchen Whitmer.

La marcha fue menor que las realizadas anteriormente, al menos por el momento. Fue encabezada por Michigan United for Liberty, un grupo activista conservador que presentó una demanda contra la gobernadora demócrata Whitmer y ha organizado o participado en varias protestas desde inicios de abril.

“No hagan lo que ella dice”, señaló Erica Pettinaro, cofundadora del grupo. “A ella no le importa la Constitución de Estados Unidos”.

Los manifestantes portaron carteles con las frases “Todo trabajador es esencial”, “Que Michigan trabaje de nuevo” y “Reabran las escuelas”.

Si bien la policía estatal describió la última protesta como pacífica en general, legisladores de ambos partidos han criticado que algunos manifestantes utilicen tácticas intimidatorias y amenazadoras. Algunas personas incluso han acudido con fusiles de asalto al Capitolio, incluyendo la galería del Senado estatal, lo que ha detonado exhortos de los demócratas a prohibir las armas de fuego en el interior del edificio.

La legislatura liderada por republicanos no tuvo sesión el jueves —el Senado tenía sesión planeada pero ajustó sus planes— y el Capitolio fue cerrado al púbico. Una corte atenderá los argumentos el viernes en la demanda presentada por los legisladores republicanos contra la capacidad de la gobernadora de ampliar la declaratoria de emergencia.

El director de la policía del estado y fiscal general de Michigan advirtió que los manifestantes deberán respetar las leyes durante la protesta, incluyendo si “blanden” sus armas de fuego o ignoran las órdenes de los oficiales presentes.

FUENTE: AP