Hermana de gobernante norcoreano amenaza a Corea del Sur

AP

La poderosa hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un amenazó el sábado con lanzar una acción militar contra Corea del Sur después de fustigar a Seúl por el declive de las relaciones bilaterales y no impedir que activistas lancen volantes anti-Pyongyang al otro lado de la frontera.

Después de señalar a Corea del Sur como un “enemigo”, Kim Yo Jong reiteró una amenaza previa de que Seúl será pronto testigo del colapso de la “inútil” oficina de enlace intercoreano en la localidad fronteriza de Kaesong.

Publicidad

Kim, primera vicedirectora de departamento del gobernante Comité Central del Partido de los Trabajadores, afirmó que dejará en manos de los dirigentes militares de Corea del Norte llevar a cabo la próxima medida de represalia contra Corea del Sur.

“En ejercicio de mi poder autorizado por el gobernante supremo, nuestro partido y el estado, di instrucción a las secciones del departamento a cargo de los asuntos con el enemigo para que ejecuten decididamente la próxima acción”, afirmó ella en un comunicado difundido por la estatal Agencia Telegráfica Central de Corea.

Publicidad

“Como pista de nuestro próximo plan que causa ansiedad a las autoridades (surcoreanas), el derecho a tomar la próxima acción contra el enemigo será confiado al Estado Mayor de nuestro ejército”, afirmó. “Nuestro ejército también decidirá algo para calmar el resentimiento de nuestro pueblo y creo con seguridad que lo llevará a cabo”.

La severidad del discurso de Kim muestra su alto rango en la dirección de Corea del Norte. Ya considerada la mujer más poderosa del país y la confidente más cercana de su hermano, la prensa estatal confirmó en fecha reciente que ella está ahora a cargo de las relaciones con Corea del Sur.

La oficina de enlace en Kaesong, cerrada en enero por temor al coronavirus, fue establecida como resultado de uno de los principales acuerdo alcanzados en las tres cumbres de 2018 entre Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

El gobierno de Moon había cabildeado fuerte para concretar las cumbres nucleares entre Kim y el presidente Donald Trump, quienes se han reunido en tres ocasiones desde 2018. Asimismo, Moon también ha trabajado para mejorar las relaciones intercoreanas.

Sin embargo, en los últimos meses, Corea del Norte suspendió prácticamente toda la cooperación con el Corea del Sur al tiempo de manifestar su frustración por la falta de progreso en las negociaciones nucleares con el gobierno de Trump.

Publicidad

Publicidad