WASHINGTON Internacionales - 

Obama preside acto de recaudación de fondos para Biden

El expresidente Barack Obama colectó más de 4 millones de dólares de 120.000 donantes individuales, antes de su primer evento de recaudación de fondos para el virtual candidato demócrata Joe Biden, a realizarse en línea el martes por la noche.

El evento para pequeños donantes será una nueva prueba de si Obama es capaz de transferir su popularidad a Biden, su exvicepresidente que ahora aspira a ocupar la Casa Blanca. Es el inicio de lo que el equipo de Obama llama una agenda poblada, ya que tratará de ayudar no sólo a Biden sino también a los candidatos demócratas a las dos cámaras.

En ocasiones Obama tuvo problemas para apuntalar a otros candidatos demócratas. Cuando estaba en la Casa Blanca perdió la mayoría en la cámara baja en 2010 y en el Senado en 2014, pero en la era de Donald Trump, los demócratas creen que Obama es atractivo sobre todo para los negros y los votantes jóvenes.

“Hay dos grupos de votantes que Biden necesita movilizar”, dijo Dan Pfeiffer, exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca. “Están los 4 millones de votantes de Obama en 2012 que se abstuvieron en el 16 y Obama evidentemente los tiene. Adicionalmente, hay que convencer a los que votaron por Barack Obama en 2012 y por Trump o un tercer candidato en 2016 y evidentemente Obama tiene mucho arrastre entre ellos”.

Obama respaldó a Biden con un mensaje de video en abril, pero aparte de eso mantuvo una presencia discreta durante las primarias y evitó pronunciarse sobre la política nacional, pero en las últimas semanas ha reaparecido en público para hablar sobre el accionar policial y el malestar civil que siguió a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Algunos demócratas dicen que tras la muerte de Floyd se necesita escuchar la voz de Obama como líder del partido y promotor de la candidatura de Biden.

“Biden no tiene una gran trayectoria en materia de reforma de la justicia criminal, por eso la presencia de Obama ayuda a reforzar la posición”, dijo Ben Tulchin, colaborador de la campaña presidencial del senador progresista Bernie Sanders.

FUENTE: AP