EEUU Internacionales - 

Corte federal de EEUU restaura el DACA

Una corte federal de Maryland falló el viernes que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) debe ser restaurado totalmente, lo cual significa que debe abrirse a nuevos solicitantes por primera vez en tres años.

El programa concede permisos de trabajo y protege de la deportación a los inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos pero que no tienen un estatus migratorio legal.

El mes pasado, la Corte Suprema falló que el presidente Donald Trump no puso fin al programa de manera debida en 2017. Los abogados especializados en inmigración alegaron que eso significaba que el gobierno de Trump debía comenzar a aceptar nuevas solicitudes, pero al parecer no lo ha hecho todavía. Trump aún puede poner fin al programa.

Unas 650.000 personas están inscritas en el DACA, pero sólo han logrado renovaciones quienes ya estaban en el programa cuando concluyó.

El Instituto de Política de Inmigración, un grupo apartidista de expertos, calcula que 66.000 inmigrantes jóvenes más cumplen ya el requisito de la edad mínima de 15 años para acceder al DACA y tendrían derecho a hacerlo con la restauración del programa.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijo que está revisando el fallo.