Rusia Internacionales - 

Protestan en región de Rusia por arresto de gobernador

Cientos de habitantes de una región del extremo oriente de Rusia protestaron el martes contra el arresto de gobernador y exigieron la destitución inmediata del mandatario interino asignado por el gobierno.

Los manifestantes en la región de Khabarovsk protestaban contra la destitución de su gobernador Sergei Furgal, quien llevaba en el cargo desde 2018 y fue arrestado el 9 de julio. El gobierno colocó en su lugar al legislador Mikhail Degtyaryov.

Las autoridades acusan a Furgal de estar involucrado en el asesinato de empresarios en 2004 y 2005. Furgal rechaza las acusaciones, que datan de la época en que él era empresario de importaciones madera y metales.

El arresto ha provocado continuas protestas en Khabarovsk, dos de ellas con más decenas de miles de participantes.

Videos tomados en la protesta del martes muestran a enormes multitudes en el centro de la ciudad, coreando “¡Queremos a Furgal!”, “¡Fuera Degtyaryov!” y “¡Fuera Putin!”.

Furgal, del Partido Liberal Democrático, fue elegido en 2018, derrotando al gobernador de entonces respaldado por el Kremlin. Su victoria fue una sorpresa: Furgal no hizo mucha campaña y seguía la línea del Kremlin.

Aun así, la mayoría votó por él, asestando un duro golpe al partido oficialista Rusia Unida, que desde hace dos años ha estado perdiendo gobiernos regionales.

Degtyaryov, de 39 años, es también miembro del Partido Liberal Democrático y ha sido parlamentario desde 2011. Es mejor conocido por controversiales propuestas, como pintar de blanco las paredes del Kremlin, prohibir el uso de dólares estadounidenses en el país y prohibir a los homosexuales donar sangre.

FUENTE: AP