India Internacionales - 

9.6 millones de afectados por inundaciones en el sur de Asia

Más de 9.6 millones de personas en el sur de Asia han resultado perjudicadas por las fuertes inundaciones, y cientos de miles de habitantes pasan problemas para recibir alimentos y medicinas, informaron funcionarios y organizaciones humanitarias el miércoles.

Alrededor de 550 personas han muerto en la India, Bangladesh y Nepal, mientras que millones se han visto desplazados de sus casas desde que comenzaron las inundaciones el mes pasado, informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC por sus iniciales en inglés).

La organización advirtió de una crisis humanitaria, señalando que casi la tercera parte de Bangladesh ha quedado inundada, y se anticipan más anegaciones en las próximas semanas. Indicó que 2.8 millones de personas han resultado afectadas y que más de un millón de habitantes se encuentran aislados.

En la India, más de 6.8 millones de personas han resultado afectadas por las inundaciones, principalmente en los estados de Assam, Bengala Occidental, Bihar y Meghalaya, colindante con Bangladesh, informó la IFRC, haciendo referencia a cifras oficiales.

Tan sólo en el estado noroccidental de Assam, unos 2.5 millones de habitantes han resultado perjudicados, y por lo menos 113 de ellos han muerto, señalaron las autoridades.

M.S. Manivannan, director de la Autoridad para el Manejo de Desastres de Assam, dijo que muchos de los ríos aún fluyen por encima del nivel de riesgo.

Más de 100 animales, en su mayoría ciervos, han muerto a consecuencia de las inundaciones que han sumergido el Parque Nacional Kaziranga, ubicado unos 225 kilómetros (139 millas) al este de la capital estatal, Gauhati. Se pronostican más lluvias en el lugar en los próximos días.

En Bangladesh, los expertos señalan que la temporada de monzones de este año será más prolongada de lo habitual debido a que se anticipa un mayor flujo de agua desde la India, con la que comparte 53 ríos.

FUENTE: AP

En esta nota: