Canadá Internacionales -  22 de julio 2020 - 22:23hs

Ministro de Canadá reembolsa dinero a asociación en el centro de escándalo

El ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, anunció este miércoles haber reembolsado más de 41.000 dólares en gastos de viaje a una asociación investigada por un posible conflicto de intereses en el que está involucrado el primer ministro, Justin Trudeau.

Morneau devolvió el dinero a la asociación We Charity por la mañana, según dijo ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de los Comunes.

La oficina de Trudeau comunicó este miércoles que el mandatario iba a testificar ante esa misma comisión, tal y como lo exige la oposición, en una fecha sin determinar.

El comisionado federal de ética, Mario Dion, abrió una investicación sobre Trudeau y Morneau, después de que el gobierno concediera un importante contrato a We Charity para la gestión de un programa de becas estudiantiles de cerca de 1.000 millones de dólares canadienses (740.000 USD), a pesar de los vínculos entre las familias de los dos dirigentes y la asociación.

La organización caritativa dejó de encargarse del programa a raíz del escándalo, pero eso no puso fin a la polémica.

We Charity admitió, después de sostener lo contrario, que había pagado casi 300.000 dólares canadienses (221.000 USD) a la madre y al hermano de Trudeau por dar charlas en los últimos años.

La esposa de Trudeau habría recibido 1.500 dólares canadienses (alrededor de 1.110 USD) para un evento en 2012, antes de que Trudeau se convirtiera en líder del partido Liberal.

Morneau reconoció, por su parte, que dos de sus hijas colaboran con la asociación, una de ellas como empleada.

El cheque enviado este miércoles por Morneau era para devolver los gastos relacionados con dos viajes humanitarios a los que participó con su familia en 2017.

El ministro aseguró que desconocía ese gasto, ya que la asociación nunca le había enviado la factura, pero reconoció que debería haberse interesado por ese coste.

"Quiero disculparme por ese error", afirmó ante los diputados.

Poco convencida por esos argumetnos, la oposición conservadora pidió la dimisión del ministro.

Trudeau ya ha sido señalado dos veces desde 2017 por el Comisionado de Ética por violar la ley de conflicto de intereses.

En esta nota: