Portland Internacionales - 

Portland, escenario de protestas antirracistas y contra la policía federal

Juntos, los globos que lleva Devon Fredericksen durante una manifestación en Portland forman el número "57", en alusión a la cantidad de días que llevan las protestas en esa ciudad, la mayor del estado de Oregón.

 Embed      

"Creo que es una locura que hayan pasado 57 días y todavía estamos presionando por más cambios", dijo Fredericksen a la AFP.

Esta ciudad del noroeste de Estados Unidos ha sido escenario de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial todas las noches durante casi dos meses, una movilización que se encendió tras la muerte de George Floyd, el afroestadounidense que perdió la vida asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.

El polémico despliegue de agentes federales en las calles de Portland, en contra de la voluntad de las autoridades estatales, ha generado indignación y denuncias por tácticas abusivas e inconstitucionales contra los manifestantes.

La protesta en general pacífica del jueves terminó, como varias de las anteriores, en un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía.

Los choques se produjeron sobre la medianoche, aunque los dos bandos se encontraban separados por una cerca de protección reforzada por una barricada.

El edificio de la corte federal, punto caliente de las protestas, fue blanco de los manifestantes, que le arrojaron basura y le lanzaron fuegos artificiales, iniciando focos de incendio.

Agentes federales con uniformes de camuflaje arrojaron bombas de gas lacrimógeno, utilizaron granadas cegadoras y dispararon municiones irritantes, tras declarar ilegal a la aglomeración.

Sobre la 01H30 locales, los policías salieron de atrás de la cerca de protección y avanzaron por la calle en dirección a los manifestantes.

Aunque muchas de las personas que se manifiestan en Portland comenzaron a hacerlo como parte de una ola nacional antirracista y en contra del abuso policial derivada del asesinato de George Floyd a fines de mayo, algunos dicen que ahora protestan por diferentes razones.

El jueves, cientos de personas movilizadas vociferaron el nombre del movimiento Black Lives Matter ("las vidas negras importan"), pero también "Federales, váyanse a su casa".

"Nunca creí que tendría que estar aquí afuera en las calles de mi ciudad teniendo que hacer esto", dijo un manifestante que solo dio su nombre de pila, Steve, quien agregó que Portland parece estar a "un pequeño paso" de una ocupación militar completa.

Steve dijo que participó de la protesta del jueves porque apoya a Black Lives Matter y porque la muerte de Floyd debería horrorizar a personas de todas las razas.

"Las personas negras han estado luchando por un existencia en igualdad desde siempre, por lo que eso no es nada nuevo", dijo.

Sin embargo, que el video de la muerte de Floyd haya circulado en forma masiva ha hecho, según Steve, que más gente comprenda "cuán atroz es la situación" de los afroestadounidenses.

"Creo que es importante que el mensaje esté saliendo, pero tuvo que suceder de la forma más trágica y aterradora. Todos deberían estar horrorizados", dijo.

Las protestas en Portland ligadas directamente a la muerte de Floyd habían comenzado a perder impulso a comienzos de julio.

Pero entonces se dieron a conocer reportes sobre agentes federales que detenían a manifestantes y se los llevaban en vehículos no identificados.

Ted Wheeler, el alcalde demócrata de la ciudad, acusó a esos oficiales de iniciar una peligrosa escalada de la situación con tácticas abusivas e inconstitucionales.

El miércoles, cuando Wheeler fue al encuentro de los manifestantes, quedó en medio de represión con gas lacrimógeno. Wheeler, que llevaba antiparras de protección y una mascarilla, describió el incidente como una "categórica guerra urbana".

El presidente Donald Trump ha prometido desplegar agentes federales en otras ciudades como Chicago para ayudar a combatir un crecimiento de la violencia con armas de fuego, pero funcionarios locales han advertido que pondrán un límite ante un despliegue como el que se ha visto en Portland.

El organismo independiente de control del Departamento de Justicia anunció el jueves que investigaría el uso de la fuerza efectuado por agentes federales en Portland y en la capital de Estados Unidos.

Teal Lindseth, una de las oradoras en la protesta de Portland, dijo que se sentía empoderada por la permanencia del movimiento en su ciudad, y que la presión federal no la doblega.

"Nos estamos volviendo realmente grandes", dijo. "Portland está siendo vista de verdad".

FUENTE: AFP

En esta nota: