California Internacionales - 

Extienden órdenes de desalojo en California por incendios

En momentos en los que un enorme incendio forestal arrasaba con el Bosque Nacional Sierra de California el lunes, las autoridades extendieron las órdenes de evacuación a más comunidades montañosas. Es uno de decenas de fuegos que los equipos combaten durante una ola de calor que impuso temperaturas récord en todo el estado.

Los bomberos trabajaron en un terreno escarpado durante la noche y lograron salvar a la pequeña localidad de Shaver Lake de las llamas que arrasaron con las laderas hacia una marina. Hacia el norte del estado, unas 30 casas quedaron destruidas en el remoto poblado de Big Creek.

“Alrededor de la mitad de las viviendas quedaron destruidas”, comentó Toby Wait, residente de Big Creek. “Las palabras no alcanzan para describir la devastación de esta comunidad. Y es una comunidad muy unida”.

Una escuela primaria, una iglesia, una biblioteca, un histórico almacén general y una importante planta hidroeléctrica se salvaron de las llamas en la comunidad de aproximadamente 200 residentes, dijo Wait al periódico Fresno Bee.

Los agentes de la policía fueron casa por casa para asegurarse de que los residentes cumplieran con las órdenes de desalojo. Las autoridades esperaban evitar que el fuego avanzara hacia el oeste a comunidades rurales a lo largo de la Ruta Estatal 41 y posiblemente al Parque Nacional Yosemite.

El incendio ha arrasado con más de 295 kilómetros cuadrados (114 millas cuadradas) de árboles madereros luego de estallar el viernes. Los 850 bomberos en el sitio todavía no han logrado contenerlo tras tres días de trabajo bajo un calor sofocante. De momento no había un estimado oficial de cuántas estructuras se han perdido.

En el sur de California, los equipos batallaban para extinguir varios incendios que cobraron vida en temperaturas abrasadoras, incluido uno que provocó el cierre de caminos de montaña en el Bosque Nacional Ángeles. El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por sus siglas en inglés) dijo que un incendio en el condado de San Bernardino que se desató el sábado por la mañana fue causado por un dispositivo pirotécnico generador de humo que fue utilizado por una pareja para revelar el género de su bebé.