Perú Internacionales - 

Congreso de Perú debate moción para destituir al presidente Vizcarra

El Congreso de Perú empezó este viernes a debatir una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta "incapacidad moral", acción que el gobierno denuncia como un "golpe de Estado".

Al abrir la sesión, el jefe del Congreso, Manuel Merino, dijo que se trataría "exclusivamente la vacancia presidencial". Sin embargo, el plenario abordó primero una reforma legal y comenzó a debatir la moción unas horas después.

 Embed      

Vizcarra, quien asumió el poder en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

Al sustentar la moción ante el plenario, el legislador opositor José Vega dijo que esos audios "corroboran" las presuntas irregularidades que el Congreso investiga desde hace meses.

"No podemos promover una moción de vacancia. Estamos impulsando una vacancia sobre una investigación que no ha terminado", dijo por su lado la legisladora izquierdista Mirtha Vásquez en la sesión, en la que la mayoría de los parlamentarios participaba por videoconferencia debido a la pandemia.

Antes de abordar la moción contra el presidente, el Congreso aprobó una ley que impide a condenados por la justicia ser candidatos a cargos públicos, una norma impulsada por Vizcarra.

"Pido al Congreso que analicen la situación con cautela, con responsabilidad, y tomen la decisión que crean conveniente", dijo Vizcarra al visitar el laboratorio encargado de los ensayos de una potencial vacuna china contra la covid-19 con 6.000 voluntarios peruanos.

El presidente insistió en que no renunciará a pesar de los polémicos audios, y recibió el respaldo del exmandatario Ollanta Humana (2011-2016), que afirmó que Vizcarra debe continuar hasta completar su mandato, el 28 de julio de 2021.

"Esta es una crisis institucional originada por círculos cercanos al presidente y peligrosamente usada por el Congreso. No cabe una vacancia, Vizcarra debe continuar, atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias", tuiteó Humala.

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura había contratado como conferencista y animador al cantante Richard Cisneros, un artista local poco conocido que alardeaba en medios de haber sido asesor del gobierno.

El Parlamento abrió una investigación sobre los presuntos contratos irregulares por los que Cisneros recibió 10.000 dólares.

"No voy a renunciar, no me voy a correr", dijo Vizcarra el jueves en un mensaje por televisión, negando cualquier acto ilegal.

Poco después, seis de los nueve partidos con representación en el Congreso anunciaron la presentación de la moción para declarar la "vacancia" de la presidencia.

"Estamos ante un complot contra la democracia", aseguró Vizcarra, quien ha conseguido un alto apoyo popular por su cruzada contra la corrupción.

La moción contra Vizcarra recuerda dos iniciativas similares contra Kuczynski en diciembre de 2017 y marzo de 2018, que llevaron a la renuncia del exbanquero a la presidencia de Perú.

Se necesitan 52 votos para que la moción sea admitida y se inicie el proceso formal de destitución y votación en cuatro días. Aunque la votación podría realizarse este mismo viernes si la oposición reúne 104 votos, parece poco probable.

El Congreso necesita 87 votos para destituir a Vizcarra, que carece de partido y bancada.

Si es destituido, el jefe del Congreso asumiría el poder por los 10 meses que restan del actual mandato.

El primer ministro, Walter Martos, denunció el viernes la iniciativa parlamentaria contra el presidente.

"Lo que está haciendo en estos momentos el Congreso es dar un golpe de Estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de la Constitución", dijo Martos, un general retirado del Ejército y número dos del gobierno, a la radio RPP.

"Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir", dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide supuestamente mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió al Palacio de Gobierno el cantante investigado.

Las asesoras que intervienen en el diálogo son Miriam Morales y Karem Roca, quienes le mencionan a Vizcarra hasta cinco ingresos al palacio del polémico Richard Cisneros.

"Hay que decir que entró dos veces" en lugar de cinco, les pide Vizcarra. "Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados", agrega.

La difusión de los audios ocurrió en el marco de recurrentes choques entre el Congreso y Ejecutivo.

En septiembre de 2019 el mandatario disolvió constitucionalmente el Parlamento y convocó nuevos comicios legislativos para superar otra crisis.

FUENTE: AFP