El fiscal antiterrorista de Francia, Jean-Francois Ricard, indicó que el sospechoso nacido en Pakistán se identificó como Zaher Hassan Mahmood

AP

El principal sospechoso de un doble apuñalamiento en París dijo a los investigadores que actuó por molestia ante las caricaturas del profeta Mahoma que fueron publicadas recientemente por el periódico satírico francés Charlie Hebdo, informó el martes el fiscal antiterrorista de Francia.

Dos personas resultaron gravemente heridas en el ataque de la semana pasada, que ocurrió afuera de las antiguas oficinas del periódico, donde extremistas islámicos mataron a 12 personas en enero de 2015. Los dos hermanos involucrados en el incidente de 2015 tenían como objetivo a Charlie Hebdo porque creían que el periódico blasfemaba contra el islam publicando las mismas caricaturas de Mahoma.

Publicidad

Las autoridades están investigando los apuñalamientos ocurridos el viernes como un ataque extremista islámico. Se abrió una investigación judicial por “intento de homicidio en relación con una actividad terrorista” y “asociación delictuosa terrorista”.

El fiscal antiterrorista de Francia, Jean-Francois Ricard, indicó que el sospechoso nacido en Pakistán se identificó como Zaher Hassan Mahmood, de 25 años, luego de que encontraron una fotografía de su pasaporte en su teléfono. Al principio había dicho a la policía que se llamaba Hassan Ali y tenía 18 años.

Publicidad

Ricard divulgó que el agresor afirmó no estar afiliado con algún grupo extremista.

El sospechoso dijo que había visto videos de Pakistán en torno a la decisión de Charlie Hebdo para volver a imprimir las caricaturas, luego de que más de una decena de personas acusadas por el ataque al periódico y de otro contra una tienda kosher de París fueron enjuiciadas hace unas semanas, de acuerdo con el fiscal.

El agresor dijo que estaba “furioso” y que decidió perpetrar el ataque sin saber que el periódico se había mudado, comentó Ricard.

Publicidad

Publicidad