Honduras Internacionales -  10 de octubre 2020 - 20:06hs

Honduras mantiene alerta verde en 15 departamentos por los efectos de Delta

Tegucigalpa, 10 oct (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó este sábado que se mantiene la alerta verde, de prevención, en 15 de los 18 departamentos del país, por los efectos indirectos de la tormenta tropical Delta, que se degradó a una depresión tropical. , El organismo de protección civil indicó en un comunicado que se extiende la alerta por dos días más en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés (Caribe); Santa Bárbara, Copán, Ocotepeq

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó este sábado que se mantiene la alerta verde , de prevención, en 15 de los 18 departamentos del país, por los efectos indirectos de la tormenta tropical Delta , que se degradó a una depresión tropical.

El organismo de protección civil indicó en un comunicado que se extiende la alerta por dos días más en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés (Caribe); Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente); Comayagua, La Paz y Francisco Morazán (centro); Yoro (norte); El Paraíso (oriente) y Choluteca y Valle (sur).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Delta perdió circulación, lo cual "disminuyó la intensidad en sus vientos".

Según los expertos, añade el organismo de protección civil, para el fin de semana se esperan "lluvias y chubascos de variada intensidad, acompañados de actividad eléctrica, producto de la convergencia de viento y humedad" en la mayor parte del territorio.

Los mayores acumulados de precipitaciones se registrarán en el occidente y sur del país.

"Las últimas lluvias asociadas al paso del huracán Delta dejaron bastante humedad sobre el suelo, especialmente en el suroccidente, centro, sur y oriente, por lo que de nuevo pueden presentarse crecidas repentinas en quebradas y ríos pequeños", enfatizó la Comisión de Contingencias.

La tormenta tropical Delta, que tocó tierra el viernes, continuó su proceso de debilitamiento esta mañana y se convirtió en una depresión tropical mientras deja todavía lluvias y vientos en su desplazamiento por la frontera entre Luisiana y Misisipi (EE.UU.).

El ciclón, que con categoría 2 tocó tierra la noche del viernes en el pueblo costero de Creole, en la costa suroeste de Luisiana, carga ahora vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se desplaza con dirección noreste a 16 millas por hora (26 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Delta, que en Luisiana ocasionó más de medio millón de cortes de energía, se ubica ahora 65 millas (105 km) al nornoroeste de Jackson (Misisipi) y se espera que a lo largo del día cruce este sureño estado desde el oeste hacia el norte y se encamine hacia el Valle de Tennessee.

Las autoridades hondureñas recomendaron además a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal, y revisar su entorno para identificar grietas y realizare evacuaciones preventivas.