Jartum Internacionales -  14 de octubre 2020 - 10:34hs

Libertad bajo fianza para esposa de Al Bashir por deterioro de salud

(corrige segundo párrafo sobre medida cautelar),Jartum, 14 oct (EFE).- Las autoridades sudanesas han puesto en libertad bajo fianza a Widad Babiker, esposa del expresidente de Sudán Omar al Bashir, por un supuesto deterioro de su estado de salud tras diez meses de detención acusada de corrupción y enriquecimiento ilícito, informó hoy a Efe su abogado Hashim Abubaker.,La fiscalía que investiga los delitos de enriquecimiento ilícito "puso a Widad en libertad bajo fianza ayer" martes, dijo Abubaker

Las autoridades sudanesas han puesto en libertad bajo fianza a Widad Babiker, esposa del expresidente de Sudán Omar al Bashir , por un supuesto deterioro de su estado de salud tras diez meses de detención acusada de corrupción y enriquecimiento ilícito, informó hoy a Efe su abogado Hashim Abubaker.

La fiscalía que investiga los delitos de enriquecimiento ilícito "puso a Widad en libertad bajo fianza ayer" martes, dijo Abubaker, quien afirmó que pende de una medida cautelar de prohibición de salida del país contra ella.

La esposa de Al Bashir está siendo investigada por la presunta "apropiación de terrenos, obtención de privilegios para una organización de su propiedad, posesión de cuentas bancarias en el extranjero y por beneficiarse del poder de su esposo".

La defensa de Babiker había pedido el mes pasado su puesta en libertad y su ingreso en un hospital para recibir tratamiento alegando un deterioro en su estado de salud por una infección en los riñones supuestamente sufrida dentro de prisión.

Babiker fue detenida el 12 de diciembre de 2019 en su casa en el acomodado barrio de Kafuri, en Jartum, y desde entonces se le ha ido prorrogando la orden de detención provisional.

Su abogado aseguró que la investigación en su contra es "política" y dijo confiar en que la justicia anule las acusaciones en su contra en cuanto el caso llegue a los tribunales.

La detención de Babiker se produjo dos días antes de que Al Bashir, de 76 años, fuera sentenciado en una causa relacionada con la tenencia de más de siete millones de euros en divisas extranjeras y libras sudanesas hallados en su domicilio tras su derrocamiento el 11 de abril de 2019.

El expresidente, que fue condenado a dos años en un centro de confinamiento en un centro de rehabilitación, está siendo actualmente enjuiciado en otro proceso por el golpe de Estado que le llevó al poder en 1989.

Al Bashir fue depuesto el 11 de abril de 2019 en un golpe de Estado tras varios meses de protestas callejeras, en medio de una grave crisis económica y política, lo que ha llevado al país a un periodo de transición y a la formación de un Gobierno de unidad.

En esta nota: