EEUU Internacionales - 

El mundo celebra triunfo electoral de Joe Biden

A pesar de que el presidente Donald Trump no ha concedido la derrota, personas de otras partes del mundo comenzaron a celebrar el sábado el triunfo electoral de Joe Biden y expresaron esperanza en que el demócrata se ponga a trabajar de inmediato en un tema que no fue fundamental para la Casa Blanca durante los últimos cuatro años: el combate al cambio climático.

“¡Bienvenidos de regreso Estados Unidos!”, tuiteó la alcaldesa de París Anne Hidalgo, en referencia al histórico pacto climático que se firmó en su ciudad y del cual Trump retiró a Estados Unidos . Hidalgo dijo que el triunfo de Biden es “un hermoso símbolo para actuar juntos más que nunca en contra de la emergencia climática”.

Copando las redes sociales y los programas noticiosos de todo el mundo, la noticia del triunfo en Pensilvania que llevó al exvicepresidente de Barack Obama a superar la barrera de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Oficina Oval generó alivio generalizado en las capitales mundiales.

En Roma, varias personas reunidas en una cafetería comenzaron a aplaudir una vez que los medios de comunicación dieron a conocer la noticia. Una funcionaria de la alcaldía de Berlín declaró: “Después del nacimiento de mi hijo, la elección de Joe Biden es, por mucho, la mejor noticia de este año”.

“¡No todo mejorará de la noche a la mañana, pero finalmente se va Trump!", tuiteó Sawsan Chebli.

Los aliados occidentales de Estados Unidos prestaron poca atención a las declaraciones de Trump de que la contienda no había terminado, y en su lugar optaron por voltear a ver hacia el futuro con un nuevo inicio en Washington.

“Estamos ansiosos por trabajar con el próximo gobierno de Estados Unidos”, dijo el ministro del Exterior de Alemania Heiko Maas. “Queremos trabajar en nuestra cooperación para un nuevo inicio transatlántico, un nuevo acuerdo”.

El ministro del Exterior de Italia Luigi Di Maio concluyó su tuit de felicitaciones con las imágenes de las banderas de Italia y Estados Unidos.

“Listos para seguir trabajando y fortalecer todavía más nuestras relaciones en la defensa de la paz y la libertad”, escribió en Twitter.

El triunfo de Kamala Harris como la primera mujer de raza negra en ganar la vicepresidencia no pasó desapercibido.

“Nos enorgullece que la primera mujer en ganar la vicepresidencia de Estados Unidos tenga raíces de la India”, dijo Rahul Gandhi, líder del principal partido de oposición en el Congreso.

La difunta madre de Harris era originaria de la India. El nombre Kamala significa “flor de loto” en sánscrito y Harris hizo mención de su origen indio a lo largo de su campaña.

“Será un ejemplo increíble y un modelo importante para las niñas de todo el mundo, mostrándoles que las niñas y los niños gozan de los mismos derechos y oportunidades”, dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.