EEUU Internacionales - 

Estadounidenses celebran desenlace de elecciones

Tan pronto zumbaron los teléfonos celulares con la noticia de que Joe Biden le había ganado al presidente Donald Trump , miles de estadounidenses salieron a las calles a celebrar bailando, tocando las bocinas de sus autos y haciendo sonar sus cacerolas.

Era sábado poco antes del mediodía, y había llegado a su fin un agonizante período de espera y una vitriólica campaña electoral.

En Atlanta, estallaron fuegos artificiales. En Maine, una banda en un mercado al aire libre interrumpió su ritmo y comenzó a tocar un himno patrio.

En Manhattan, miles de personas salieron de sus viviendas, colmando las calles, bailando, gritando y chocando manos con desconocidos. En Louisville, Kentucky, la gente se reunía en los patios de sus casas y sacaron el champán. En Harlem, bailaron en las calles, sonaron campanas y tocaron bocinas.

Pero así como había alegría por un lado, en el bando opuesto había tristeza, enojo y desconfianza.

Partidarios de Trump llevan días protestando frente a las oficinas de conteo de votos, denunciando sin pruebas de que se estaba fraguando un fraude electoral. “Esto no ha terminado. No ha terminado. Son mentiras”, gritaban los partidarios de Trump reunidos afuera del capitolio estatal de Georgia después de la decisión de organizaciones noticiosas de declarar la victoria de Biden.

No obstante, el sábado eran los demócratas los que salieron a tomar las calles, celebrando el fin de lo que consideran una presidencia caótica plagada de crisis y tropiezos.

“Esto es increíble, me siento como que acabo de zafarme de las fauces de un monstruo”, declaró Lola Faleit, una gerente de recursos humanos, de 26 años de edad, en la ciudad de Nueva York.

“Ahora me siento más tranquila por mis muchos amigos que son inmigrantes. En el 2016 despertamos llorando. Hoy estamos celebrando. Mira, el cielo está despejado, el sol brilla, eso quiere decir que la naturaleza está celebrando también”, agregó.

Para muchos partidarios demócratas, quedará grabada para siempre en sus memorias lo que estaban haciendo a las 11:25 de la mañana del 7 de noviembre del 2020.

“Lo único que me vino en mente fue ‘Gracias a Dios’”, expresó Kay Nicholas, de 73 años, una directora de escuela ahora jubilada quien estaba pasando la aspiradora de su casa en Detroit cuando se enteró de la noticia.

“No tiene nada que ver con ser demócrata o republicano. Se trata de decencia humana. Este es un país con integridad, y espero que recuperemos la decencia, y creo que Joe Biden es el hombre indicado para eso”, agregó.