Santiago de Chile Internacionales - 

Incidentes y colisión con la Policía en multitudinaria marcha contra Piñera

Una marcha de miles de personas este viernes en Santiago de Chile para pedir la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera, y la liberación de los detenidos durante las protestas sociales del último año generó incidentes de violencia y enfrentamientos con la Policía.

Una marcha de miles de personas este viernes en Santiago de Chile para pedir la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera , y la liberación de los detenidos durante las protestas sociales del último año generó incidentes de violencia y enfrentamientos con la Policía.

La convocatoria surgió a través de las redes sociales como un llamado a acudir a rodear la sede del Gobierno, el Palacio de la Moneda, en vez de concentrarse en la Plaza Italia, epicentro del estallido social contra la desigualdad que se originó en octubre de 2019.

 Embed      

Mediante pancartas y cánticos, los marchantes mostraron su descontento por la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que busca permitir a los ciudadanos un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones como alivio por las consecuencias económicas de la pandemia.

De igual forma, reclaman la renuncia de Piñera y la amnistía para las personas detenidas en el último año de protestas y a quienes consideran "presos políticos".

Las fuerzas de seguridad cortaron el paso a los manifestantes hacia La Moneda mediante varios cinturones de vallas de seguridad y con la acción disuasoria de los camiones que lanzan agua y gases lacrimógenos.

INCIDENTES VIOLENTOS

Algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov, fuegos artificiales, piedras y elementos contundentes contra la Policía, así como crearon barricadas, incendiaron algunas paradas de autobuses urbanos y destruyeron cámaras de videovigilancia callejeras y otros elementos del mobiliario urbano.

También se registraron ataques a sucursales bancarias y los medios locales informaban de algunos saqueos en supermercados de retail.

La circulación de vehículos en las calles tuvo que ser cortada y varias paradas de la red de Metro fueron cerradas por precaución.

Las protestas y los incidentes violentos se replicaron también en otras ciudades como Antofagasta (norte), Concepción y Valparaíso (ambas en el centro).

El estallido social de Chile comenzó el 18 de octubre de 2019 y en sus primeros meses aglutinó a decenas de miles de personas contra la desigualdad socioeconómica, al tiempo que se produjeron actos de extrema violencia con incendios, destrozo de mobiliario y saqueos, dejando una treintena de muertos y miles de heridos.

Las protestas fueron disminuyendo durante el verano austral y se suspendieron con la llegada de la pandemia en marzo, pero las demostraciones espontáneas volvieron a la capital tras el fin de la cuarentena y están trasladando su epicentro desde la Plaza Italia hasta las inmediaciones de La Moneda.

La apertura de un proceso constituyente en el pasado plebiscito del 25 de octubre era vista como la solución para una gran parte de los manifestantes, por considerar que es la vía que permitirá establecer un nuevo modelo de país que desate el corsé neoliberal que ampara la actual Carta Magna, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, las protestas han continuado hasta la fecha con diferentes reclamos y dirigiendo las miradas directamente al presidente del país.

FUENTE: EFE

En esta nota: