Islamabad Internacionales -  8 de enero 2021 - 09:46hs

Condenan a cinco años de cárcel al supuesto cerebro del ataque a Bombay

Islamabad, 8 ene (EFE).- Un tribunal paquistaní condenó este viernes a cinco años de cárcel a Zakiur Lakhvi, acusado por Estados Unidos y la India de organizar el ataque que en 2008 causó 166 muertos en la ciudad india de Bombay. ,El juez Ejaz Ahmad Buttar sentenció al islamista por administrar un centro médico que recolectaba y distribuía fondos económicos para llevar a cabo actividades terroristas, según recoge el diario local Express Tribune. ,Lakhvi está acusado por la ONU, Estados Unidos y

Un tribunal paquistaní condenó este viernes a cinco años de cárcel a Zakiur Lakhvi, acusado por Estados Unidos y la India de organizar el ataque que en 2008 causó 166 muertos en la ciudad india de Bombay.

El juez Ejaz Ahmad Buttar sentenció al islamista por administrar un centro médico que recolectaba y distribuía fondos económicos para llevar a cabo actividades terroristas, según recoge el diario local Express Tribune.

Lakhvi está acusado por la ONU, Estados Unidos y la India de ser el cerebro del ataque que causó 166 muertos en 2008 en la ciudad india de Bombay como comandante del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT).

En los últimos años el presunto terrorista ha entrado y salido de prisión varias veces por haber organizado supuestamente ese ataque, lo que ha provocado la ira de la India.

La condena a Lakhvi llega después de que en los últimos meses Hafiz Saeed, líder del grupo Jamaat-ud-Dawa (JuD), supuesta tapadera del grupo LeT, haya sido condenado a penas de prisión en varios casos de financiación terrorista, al igual que otros miembros de la organización.

EEUU ofrece una recompensa de diez millones de dólares por Saeed, pero el líder islamista se movía libremente hasta no hace mucho por Pakistán, donde ha participado en actos y dado discursos, mientras su grupo es popular por sus obras caritativas.

Saeed y Lakhvi, entre otros, son supuestamente los organizadores de la matanza de Bombay en 2008 que causó 166 muertos en una estación de tren, un centro judío, varios restaurantes y hoteles, entre ellos el emblemático hotel Taj Mahal.

Tras años de que la justicia paquistaní ignorase las acusaciones internacionales, el goteo de condenas no ha parado desde que el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) incluyese a Pakistán en su lista gris y amenazase con introducirlo en su lista negra por su ineficacia a la hora de detener la financiación terrorista.

En esta nota: