Bolivia Internacionales - 

Bolivia descarta clases presenciales en inicio de año escolar

El gobierno de Bolivia determinó este viernes el comienzo del año escolar 2021 mediante educación virtual, debido a que el país registra un incremento de la pandemia del covid-19 .

"No vamos a desarrollar actividades de modo presencial o semipresencial en tanto y en cuanto haya el riesgo del contagio, la prevalencia de la enfermedad del covid-19. Vamos a desarrollar la educación a distancia" o virtual, informó en conferencia de prensa el ministro de Educación, Adrián Quelca.

Se tiene previsto que año escolar 2021 sea inaugurado el próximo 1 de febrero.

Acotó que "no vamos a arriesgar en ningún momento la vida de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, es obligación del gobierno precautelar el derecho fundamental a la salud y a la vida".

Explicó que el gobierno está diseñando el sistema, principalmente de acceso a internet, para la educación virtual, y que también se recurrirá a la radio y a la televisión.

Bolivia suspendió las clases en marzo del año pasado, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus y determinó entonces el inicio de la educación virtual, aunque en agosto dispuso la clausura anticipada, tras reconocer dificultades para el acceso a internet en poblados rurales.

Bolivia atraviesa una segunda ola del covid-19 que a la fecha contagió a más de 168.890 personas y dejó más de 9.300 muertos, de una población de 11,5 millones de habitantes. Las regiones más afectadas por el rebrote son La Paz, Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sureste).

El gobierno dispuso la semana pasada la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para comenzar una inmunización masiva a partir de marzo.

También dijo que accederá desde ese mismo mes a 2 millones de dosis de AstraZeneca/Oxford, en el marco del dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI).

FUENTE: AFP